Vecinos y vecinas de La Graciosa han denunciado el problema de las colonias de gatos que no paran de crecer en Caleta de Sebo. Así lo han hecho público a través de un comunicado de prensa en el que han querido exponer "la falta de toma de decisiones" por parte de las instituciones públicas.
En este comunicado al que ha accedido La Voz, los gracioseros exponen que hay una colonia de gatos desde hace años en la capital de la isla y que, además, la mayoría de ellos está sin esterilizar. "Esta situación genera desesperación porque tanto los adultos, como las crías, necesitan ser alimentados y cada vez son más".
Los vecinos gracioseros han expuesto que ya han trasladado el asunto "desde hace tiempo" al Ayuntamiento de Teguise y les han propuesto que se lleve a cabo una esterilización como en el resto de pueblos. Según su testimonio, el consistorio ha respondido que "al tratarse de un Parque Natural, donde no se autorizan colonias felinas, si se esterilizan luego no se pueden retornar".
Además, han recordado que en la zona de la isla propiedad del Estado español, donde están las instalaciones de saneamiento o la planta de transferencia, "hay multitud de gatos asilvestrados que han llegado a atacar a las aves protegidas".
Como alternativa, han "que se habilite una gatera en La Graciosa, donde poder tenerlos controlados y alimentados, pero tampoco nos han dado respuesta".
Ante esta situación de silencio, los vecinos de la Octava Isla han solicitado a las instituciones que, mientras se decide qué hacer, se les ayude a alimentarlos, "ya que esta situación se ha vuelto insostenible debido al elevado número de gatos que componen la colonia".