La Pila de la Barrilla o Playa Chica ha amanecido este sábado 25 de marzo llena de "pepinillos de mar" o pirosomas, que han dado un colorido especial al mar de la zona.
Barbarella Silke Buchner ha grabado con su cámara la gran colonia que llenaba la zona y lo ha querido compartir con los lectores de La Voz. "Cientos de pepinillos marinos (pirosomas) han llegado a Playa Chica esta mañana. Y había miles más en el océano que vi mientras buceaba", explicaba Barbarella.
Los pirosomas, género Pyrosoma, son tunicados taliáceos coloniales de flotación libre que viven generalmente en las capas superiores del océano abierto en los mares cálidos, aunque algunos pueden encontrarse a mayores profundidades. Los pirosomas forman colonias cilíndricas o en forma de cono con cientos o miles de individuos, conocidos como zooides. Las colonias varían en tamaño desde menos de un centímetro hasta varios metros de longitud. Son comúnmente llamados "pepinillos de mar".
Los pirosomas son planctónicos, lo que significa que sus movimientos están controlados en gran medida por las corrientes, las mareas y las olas en los océanos. Sin embargo, en una escala menor, cada colonia puede moverse lentamente por el proceso de propulsión a chorro, creada por el golpeo coordinado de los cilios en las cestas branquiales de todos los zooides, que también crean corrientes de alimentación.