Una vecina de San Bartolomé se ha puesto en contacto con La Voz de Lanzarote para denunciar la falta de restauración que sufre la Molina de Güíme. "La recuperación del Patrimonio sólo afecta a unos pocos", ha resaltado esta ciudadana en su queja.
Según advierte, lleva años reuniéndose con los diferentes grupos del gobierno municipal, desde octubre de 2005, cuando la Molina de Güíme fue incluída en el catálogo Arquitectónico de San Bartolomé, hasta llegar al grupo de gobierno actual. Desde entonces, espera que el consistorio tome las riendas para la restauración de este edificio histórico. Sin embargo, no se han realizado trabajos de mantenimiento a causa de la falta de acuerdo entre el Ayuntamiento y la propiedad.
Esta vecina se ha decidido a denunciar públicamente la situación de deterioro de la Molina de Güíme al conocer la adquisición por parte del Ayuntamiento de San Bartolomé de la Molina de Don Juan Armas, otro edificio municipal de gran valor cultural, por un coste de 400.000 euros. En este sentido, ha querido resaltar que "existen otros edificios con valor histórico y cultural que llevan años a la espera de un proyecto de restauración y que forman parte de la seña de identidad del pueblo de Güime".
Sobre el estado actual de la Molina de Güíme, añade que el deterioro del molino se ha hecho cada vez más visible con el paso del tiempo. A lo que se han sumado las inclemencias del tiempo y el azote de las diferentes DANAS que han pasado por el Archipiélago, sumado a la aparición de "plagas como la de la carcoma, que está en constante supervisión por técnicos especializados en esta localidad y que actualmente se ubica un foco en la zona sur del pueblo".
"Nos hemos reunido con el actual grupo de gobierno, a la espera de una actuación para recuperar el valor del patrimonio que representa este edificio, de indudable interés arquitectónico y etnográfico por su singularidad y representatividad", apostilla. Según se especifica en la inscripción en el propio Catálogo Arquitectónico del municipio, la Molina se encontraba originariamente en Muñique, siendo en 1945 vendida y trasladada a su actual ubicación en el pueblo de Güime.