Bruno Santana, agricultor de Lanzarote critica que el Gobierno de Canarias "no tiene intención de sacar a concurrencia la subvención conocida como agroambiente y clima", subvención que tiene por objeto compromisos relacionados con la apicultura, el cultivo de tuneras para la producción de cochinilla o la maejora de las gavias, entre otras finalidades. También el poyo a la conservación y el uso sostenible de los recursos genéticos de la agricultura.
Santana se ha dirigido a la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de Haría, a la consejería de Agricultura del Cabildo de Lanzarote y a la Dirección General de Agricultura del Gobierno de Canarias para pedir explicaciones ante la supuesta cancelación de esta ayuda.
"La subvención, que tiene como única función ayudar al mantenimiento del paisaje agrario insular era escasa pero ayudaba al agricultor al mantenimiento de gastos tales como productos fitosanitarios o el agua de riego", comenta Santana.
Por este motivo, el agricultor pide que se explique por qué esta ayuda supuestamente se ha retirado. "Solicito que se exponga ante el sector la causa de dicha negación a la obtención de la misma y el destino que han dado a dicha partida económica, puesto que como bien es sabido, en la fecha actual, de máxima sequía, donde se observa a modo de ejemplos que en este año el resultado de la vendimia será catastrófico, cosechándose cinco veces menos de lo habitual", reclama.
"Debido a la sequía, se producirá el abandono de zonas agrícolas sin acceso a agua, tales como las zonas vitícolas de la Costa de Tinajo o los Rasos en Haría, donde el mantenimiento de la agricultura resulta imposible, puesto que hasta la fecha los trabajadores del sector eran personas mayores que mantenían el campo por una ganancia escasa pero que permitía el relleno de una alcancía con la que ayudar a la familia", alerta Santana.
Asimismo, el agricultor argumenta que en su caso ha perdido "el cien por cien de la semilla de papa negra, de arrugar, por los conejos, y el cultivo del millo ha sido destrozado por los cuervos".
El agricultor reclama que se "haga público si hay intención sacar a concurrencia la subvención agroambiente y clima en este año 2024, y en caso contrario, exponer qué medidas tienen para este año,para luchar contra las consecuencias del cambio climático sobre el sector agrario". Por último, pide a la Concejalía del Área que "defienda los intereses del sector municipal".