Qué ver en un día en la isla de Lanzarote

En tan solo 24 horas podrás pasear entre volcanes, adentrarte en cuevas a 50 kilómetros de profundidad y disfrutar de playas vírgenes de arena dorada

LVL

 - 

LVL

15 de agosto de 2022 (12:30 CET)
Actualizado el 31 de agosto de 2022 (09:59 CET)
Papagayo beach, in Yaiza. Photo: José Luis Carrasco
Papagayo beach, in Yaiza. Photo: José Luis Carrasco

Lanzarote es un destino lleno de rincones que descubrir, por lo que visitar la isla en un día puede ser una tarea algo complicada, al no saber qué sitios priorizar.

Lo ideal sería ver la isla en cuatro o cinco días, así tendrías una visión más completa de la misma y podrías disfrutar sin prisas. En cualquier caso, si solo tienes un día, tendrás que dedicarle la mitad del día al norte de Lanzarote y la otra mitad al sur.

Aunque pueda parecer poco tiempo, podrás ver volcanes, cuevas, playas vírgenes y beberás el mejor vino de la isla, todo ello en tan solo 24 horas.

 

Ruta de mañana por el norte

El día comenzará a las 10 de la mañana con la visita a una de las obras del artista lanzaroteño César Manrique, conocida como los Jameos del Agua, seguida de la Cueva de Los Verdes, en el municipio de Haría, al norte de la isla. Ambas se encuentran en el interior de un túnel volcánico generado por las erupciones del Volcán de la Corona.

Los Jameos del Agua se visitan por libre y consisten, principalmente, en un lago interior volcánico formado por las filtraciones marinas, donde además vive una especie endémica singular llamada cangrejo ciego. 

Además, el lugar también cuenta con un restaurante, una piscina (en la que no te puedes bañar) en el exterior, una zona informativa e interactiva donde te explican el origen de las erupciones volcánicas y un auditorio donde generalmente acuden famosos cantantes a dar conciertos.

Tras visitar una parte del tubo volcánico y huyendo del sol y el calor en plena hora punta, la mejor opción es continuar con la visita a la popular Cueva de los Verdes, justo en frente. Se trata de una gruta de siete kilómetros llena de leyendas y utilizada como refugio por parte de los isleños durante los ataques piratas durante los siglos XVI y XVII. La historia cuenta que recibe el nombre de Cueva de Los Verdes por el apellido de una familia que guardaba su ganado en los alrededores. Además, la cueva también tiene un auditorio donde se dan conciertos con una acústica envidiable.

Durante la visita de 50 minutos recorrerás las distintas galerías, algunas de ellas con hasta 50 metros de altura y con una gran sorpresa al final que, como pasa en Las Vegas, lo que pasa en la Cueva de los Verdes, se queda en la Cueva de los Verdes. La entrada a Los Jameos y a La Cueva están incluidas en el bono turístico.

Los Jameos del Agua
Los Jameos del Agua

 

Ruta de tarde por el sur

La segunda mitad del día continuará en el sur de la isla, en el Parque Nacional de Timanfaya, para ver uno de los mayores atractivos de Lanzarote: los volcanes. El trayecto en coche es de unos 45 minutos, ya que hay que atravesar toda la isla.

Una vez allí, podrás dejar el coche en el parking y disfrutar de los géiseres, de una ruta por las Montañas del Fuego en guagua y de los platos hechos con el calor de la tierra del Restaurante El Diablo, una obra de César Manrique. Aquí podrás degustar los platos típicos de la isla con unas vistas inigualables.

Finalizada la visita, lo ideal es seguir la ruta hacia el sur, hacia Playa Blanca, donde encontrarás el pequeño pueblo de El Golfo. Allí podrás subir a un mirador desde donde observarás un paisaje sacado del planeta Marte, con una playa de arena negra, que contrasta con el rojizo de las rocas. También verás el Lago de los Clicos, más conocido como el Lago Verde, que recibe ese color por las algas que se encuentran en su fondo. Puedes aprovechar para visitar también Los Hervideros y las Salinas de Janubio, a escasos kilómetros.

Una vez finalizada la ruta y tras varias horas “de turisteo”, por fin podrás relajarte en las playas y calas de Papagayo, en el punto más al sur de la isla. Es importante mencionar que la entrada a Papagayo cuesta tres euros y se hace por un camino de tierra con alguna que otra piedra, por lo que tendrás que ir con cuidado para no estropearlo.

Para cerrar el día, qué mejor que tomar un vino de Lanzarote en la zona de La Geria y disfrutar del atardecer. Se trata de un paraje natural protegido de más de 5.000 hectáreas, donde se cultivan viñas en hoyos excavados en las cenizas volcánicas, el lugar perfecto para poner el broche de oro a tu estancia en Lanzarote.

Mirador de El Golfo
Mirador de El Golfo
LO MAS LEÍDO