La isla de Lanzarote destaca por su cálida pero moderada temperatura media, de entre 19 y 26ºC, y por sus precipitaciones casi inexistentes, por tanto, se podría decir que es un buen destino para visitar en cualquier época del año.
Sin embargo, hay tres factores importantes a tener en cuenta a la hora de decantarse por un mes u otro: las horas de luz, el turismo y el viento.
Por qué elegir octubre para viajar a la isla
El mes de octubre es el único mes que reúne todas las condiciones que buscan la mayoría de viajeros: días relativamente largos, calor, menos masificación turística y menos viento.
Concretamente, la temperatura en octubre sigue siendo alta, en torno a los 25ºC de media, por lo que le convierte en un mes cálido, pero sin las grandes olas de calor que golpean la isla en verano.
Además, es una época con bastantes horas de luz, para disfrutar de los días de playa, pero el factor clave es la disminución del viento. En octubre las rachas de viento marcan una media de entre 15 y 19 kilómetros por hora, frente a los cerca de 30 que se registran en los meses fuertes de verano.
A pesar de que todas estas condiciones convierten a octubre en el mejor mes del año, es un mes donde el turismo baja considerablemente, con una ocupación que gira en torno al 80%, un porcentaje propio de los meses más flojos, frente al 90% de julio y agosto. Esto es una consecuencia directa del fin de las vacaciones de muchas familias, cuyos padres tienen que volver al trabajo en septiembre y los más pequeños al colegio, ya que empieza el curso escolar.
Por tanto, podrás disfrutar de Lanzarote sin necesidad de esperar largas colas para visitar los Centros Turísticos y tendrás numerosas playas prácticamente desiertas para ti solo.
Septiembre y noviembre, una buena alternativa
El mes de septiembre también cuenta con temperaturas bastante altas, en torno a los 26ºC y el viento comienza a dejar de soplar con fuerza, con rachas de unos 20 y 25 kilómetros por hora de media.
En cuanto a precios, tanto en septiembre, como en octubre y noviembre, las tarifas diarias de alojamientos caen hasta 20 euros, por lo que además son una buena alternativa para aquellos que quieran ahorrar en su viaje a Lanzarote. Sin embargo, encontrar alojamiento en septiembre puede convertirse en una tarea algo complicada, ya que la ocupación tiende a rondar el 90%.
Asimismo, es importante mencionar que, en los últimos años, los primeros días de noviembre también han comenzado a contar con condiciones muy favorables, a pesar de estar relativamente cerca de la temporada de invierno.
En el penúltimo mes del año las temperaturas son sustancialmente más bajas, pero se mantienen en los 20 y 25ºC. En lo que respecta al viento, este comienza a soplar con un poco más de fuerza, con rachas de entre 19 y 25 kilómetros por hora, pero que siguen permitiendo disfrutar de los días de playa.
Por tanto, para aquellos indecisos que tengan libertad para volar en cualquier época del año, sin duda alguna, deberían decantarse por el otoño para viajar a Lanzarote.