La isla de Lanzarote se ha convertido en el lugar favorito de muchos turistas para pasar sus vacaciones y relajarse entre playas, piscinas naturales y volcanes.
Sin embargo, a pesar de que sea una isla relativamente pequeña, puede que a la hora de planificar tu viaje te surjan mil dudas, relacionadas con el transporte, el clima, lugares que visitar, sitios donde comer o cuál es la mejor zona para alojarte.
A continuación tienes varios consejos que te ayudarán a despejar las dudas más comunes y disfrutar de tu experiencia al máximo.
Mejor época para visitar Lanzarote
Se podría decir que Lanzarote es un buen destino para visitar en cualquier época del año, aunque sin duda, el otoño podría considerarse la mejor estación, por sus días relativamente largos y por su temperatura agradable, pero también por disminución del viento y del turismo.
Concretamente, el mes por excelencia es octubre, ya que las rachas de viento bajan hasta los 15 kilómetros por hora y con una temperatura agradable de unos 25 °C de media. Además, al ser temporada baja, la ocupación turística tiende a situarse en el 80%, frente al 90% de julio y agosto.
En cualquier caso, los meses de septiembre y noviembre también reúnen buenas condiciones para visitar la isla de Lanzarote. El primero cuenta con temperaturas más cálidas, pero también es más complicado encontrar alojamiento, debido a que sigue siendo un mes que atrae mucho turismo.
Por su parte, en el penúltimo mes del año las temperaturas son sustancialmente más frías, pero sin bajar de los 20 °C. En lo que respecta al viento, este comienza a soplar con un poco más de fuerza, con rachas de entre 19 y 25 kilómetros por hora, pero que siguen permitiendo disfrutar de las playas prácticamente desérticas.
Cómo llegar hasta la isla
Al ser una isla situada en el Atlántico, la única forma de llegar hasta Lanzarote es en barco o en avión, siendo esta última opción la más común entre los viajeros, al ser la más rápida y económica. En apenas dos o tres horas puedes llegar desde cualquier punto de la península.
El aeropuerto César Manrique de Lanzarote ofrece numerosas conexiones, no solo a nivel nacional, sino también con países europeos, ya que recibe hasta tres millones de turistas al año, la mayoría extranjeros.
En cualquier caso, para aquellos que prefieran aventurarse en barco, la mejor opción es contratando un crucero con escala en el puerto de Arrecife o en Playa Blanca. De esta forma verás los enclaves más turísticos sin dejar de disfrutar de la experiencia que ofrezca el trayecto en barco.
¿Cuántos días necesitas para recorrerla?
A pesar de que Lanzarote es una isla más bien pequeña, tiene infinidad de rincones que ver, desde cuevas secretas, volcanes espectaculares y miradores desde donde ver increíbles puestas de sol, por lo que un viaje de unos tres o cuatro días probablemente se te quede algo corto.
Además, también es un lugar con muchas playas, incluso de arena negra, y piscinas naturales donde relajarte y desconectar, algo que no podrás disfrutar del todo si tienes que ir corriendo de un lado a otro para visitar el máximo número de sitios posibles en tan poco tiempo.
Por eso, lo más recomendable es planear un viaje de entre cinco y siete días, para además poder pasar al menos un día en la isla de La Graciosa, la octava isla de Canarias.
Dónde alojarte
Si lo que buscas es la comodidad de un hotel o de un complejo de apartamentos con piscina, encontrarás numerosas opciones repartidas por toda la geografía de la isla, especialmente en las zonas turísticas como Puerto del Carmen, Costa Teguise o Playa Blanca.
También puedes decantarte por pasar la noche en alguno de los hoteles o apartamentos de su céntrica capital llamada Arrecife y, si eres de esas personas que quiere alejarse del bullicio de los puntos turísticos y disfrutar de la tranquilidad, entonces deberías alojarte en casas más rurales, villas o bungalows en pueblos, como Haría, Famara, El Golfo o La Santa.
En cualquier caso, Lanzarote ofrece una gran variedad de alojamientos para todos los gustos y para todos los bolsillos en todos sus municipios.
Cómo moverte por la isla
Lanzarote cuenta con numerosas formas de desplazamiento, puedes decantarte por el transporte público, por alquilar un coche, ir en taxi o por contratar excursiones guiadas que incluyen transporte, hay para todos los gustos.
En el caso de que quieras moverte con total libertad por la isla y alquilar un coche, hay numerosas empresas con una gran variedad de vehículos y precios muy competitivos, eso sí, es de vital importancia que los reserves con la mayor antelación posible, especialmente para el verano.
Si, por el contrario, prefieres que te lleven a todos los puntos turísticos sin tener que preocuparte de nada, la mejor opción es contratar excursiones con distintas agencias de viaje.
Dónde comer y qué comer
Las Islas Canarias son famosas por sus volcanes, playas y por su clima templado, pero también por su gastronomía, concretamente por sus papas arrugadas con mojo, entre otros platos.
Podrás probarlas en restaurantes como Ropavieja Grill Bar o en El Risco, así como en los restaurantes de los Centros Turísticos, como por ejemplo en el propio Monumento del Campesino. Allí además podrás aprovechar para probar otros platos típicos a buen precio y en un espacio emblemático, como por ejemplo caldo de millo, queso frito o sancocho tradicional.
También puedes probarlas en los teleclubs, que están repartidos por todos los municipios de la isla, lugares donde muchos conejeros se reúnen, además, para jugar a la bola canaria o a las cartas.
Lugares imprescindibles que tienes que visitar
Si tienes pocos días, lo ideal es que te centres en visitar los sitios más turísticos, como el Mirador del Río, las Montañas del Fuego en Timanfaya, las playas de Papagayo y Famara, la Cueva de los Verdes, los Jameos del Agua, el Jardín de Cactus, así como una parada rápida en Los Hervideros y El Golfo.
En el caso de que tengas más tiempo, también deberías pasear por alguna playa de arena negra, como la de Montaña Bermeja, bañarte en alguna piscina natural, como los Charcones, subir a lo alto del Risco de Famara para ver el atardecer o adentrarte en el interior del cráter de un volcán, como por ejemplo, con el sendero que rodea el Volcán del Cuervo o Caldera Blanca.
Cómo ahorrar dinero en las visitas turísticas
Muchos de los puntos de visita obligatoria son de pago, por lo que los Centros Turísticos han establecido un bono que incluye varios de ellos. De esta forma podrás visitar varias localizaciones a un precio más reducido que si comprases las entradas por separado.
El precio variará en función de los lugares turísticos que quieras incluir en él, pudiendo elegir entre tres, cuatro o seis centros. Entre ellos se encuentran muchas de las obras de César Manrique, como el Mirador del Río, Los Jameos del Agua o el Jardín de Cactus, aunque también incluye las Montañas del Fuego en Timanfaya, la Cueva de los Verdes y el Castillo de San José.