Reconozco que las campañas electorales me emocionan. No por el hecho de ser un proceso que representa nuestra democracia, sino porque es el momento en el que aunamos fuerzas y demostramos que el Partido Popular de Lanzarote es una gran familia. Además, son días de mucha calle, de mucho café y de infinidad de conversaciones con jóvenes y mayores de nuestra isla, quienes nos cuentan con pelos y señales sus inquietudes acerca de su presente y su futuro.
En estos días he recorrido numerosos puntos de la geografía insular y he podido comprobar que muchas personas no conocen a qué nos referimos con el voto útil. Y yo creo que la mejor manera de explicarlo fue la charla que tuve con Evaristo, un vecino de Arrecife, que me aseguró que “los de Coalición Canaria les garantiza que si les vota, nuestra tierra iba a estar representada en Europa”.
Reconozco que no me sorprendió, porque Coalición Canaria se ha encargado de que ese discurso falso cale sobre la ciudadanía de la isla.
Por eso mismo, le hice la siguiente pregunta: “¿Usted conoce a Izaskun Bilbao?”. Extrañado, evidentemente, me dijo que no. Le dije que no se preocupara, porque nadie la conoce, y le expliqué que era la eurodiputada del PNV, por la que Coalición Canaria pidió el voto en 2019 y que, en cinco años, no ha pasado por Canarias.
Una pandemia, la quiebra de Thomas Cook, un volcán en La Palma, cero turístico, un problema gravísimo de acceso a la vivienda para los jóvenes o la reciente quiebra de FTI Touristik GmbH. Ha pasado esto y muchísimo más en Canarias en estos 5 años, ¿y dónde ha estado la eurodiputada que pertenecía a esa coalición en la que iba CC? Pues posiblemente defendiendo a su tierra, o desperdiciando el tiempo pidiendo que se hablase euskera en el Congreso de los Diputados.
Y lo peor no son los cinco años en los que una formación nacionalista canaria ha estado engañando a todos los canarios, sino que la historia se repite, y ahora vuelven a ir en coalición con el PNV, siendo el representante de CC el número 2, que evidentemente no va a salir.
Porque es importante resaltar que las personas que vemos en los carteles de CC no son realmente candidatos. Carlos Alonso va número 2 en esa lista, mientras que Oswaldo Betancort, quien también aparece en los carteles, es el número 4. ¿A quién pretenden engañar?
Mi conversación con Evaristo prosiguió entre risas y algún que otro reproche hacia la gestión que realizamos. Porque eso también es política, escuchar las críticas y, sobre todo, aprender de ellas para mejorar. Le expliqué además nuestro proyecto, y sobre todo el trabajo que ha realizado nuestro candidato canario, Gabriel Mato, en estos últimos años en el Parlamento Europeo, apoyando infinidad de iniciativas para el sector primario en Canarias, aquel que hace no mucho tiempo era nuestra principal fuente de ingresos.
No sé que votará Evaristo, pero sí sé que descubrió la verdad. Conoció que realmente estaba siendo mal informado y entendió que la defensa de Canarias no depende del acento que tengas, sino de las ganas que tengas de trabajar.
Gabriel Mato suele decir una frase que representa esto último que he aseverado: “No es que Canarias vaya a tener el voto de Gabriel Mato en el Parlamento Europeo, sino que las iniciativas canarias serán apoyadas por los más de 200 europarlamentarios del Partido Popular Europeo”.
Y ahí está la clave, que el voto al Partido Popular es un voto más que útil, es un voto hacia el progreso y la mejora de nuestra querida tierra, la más alejada de Bruselas pero que amarrada con un cabo grueso y un ballestrinque, el PP lo acerca más que nunca.
Salgamos a votar, porque al igual que Lanzarote eligió avanzar en mayo de 2023, debemos de elegir seguir siendo escuchados en Europa.
Jacobo Medina González. Secretario General del PP de Lanzarote