La Asociación de Canarios en Granada muestra su profundo rechazo a cualquier forma de silenciar, desde el Gobierno Español, la voluntad genérica, transversal y repetidamente manifestada del pueblo Canario, en contra de las prospecciones petrolíferas en aguas canarias.
La decisión del Tribunal Constitucional de invalidar la celebración de la Consulta es imponer una decisión política, mediante un instrumento jurídico. Es, una de las formas más ruines de silenciar la voz de un pueblo. Un pueblo que ha intentado hacer uso de todos los mecanismos posibles para dejar clara su posición. Si habiéndose manifestado mayoritariamente la sociedad civil, si habiendo tenido consenso total de todos los partidos políticos y habiendo tenido todo ello como resultado, una expresión conjunta a nivel institucional; se sigue actuando en contra de este clamor popular, la única medida posible era expresar esta voluntad del pueblo a través de una consulta.
Por todo ello, desde la Asociación de Canarios en Granada defendemos la legitimidad de la Consulta. Puesto que a pesar de que los otros medios de expresión ya citados, deberían haber bastado en una sociedad democrática, libre y madura para no contrariar la voz de un pueblo, su resultado sería un impedimento al gobierno español de seguir actuando en esta línea.
Los últimos hechos acaecidos son un reflejo de que el Gobierno Español está dispuesto incluso a imponer su posición mediante el uso de la violencia, deslegitimando nuevamente su postura y su condición de representante de los ciudadanos canarios. Ello tiene aún más gravedad si se tiene en cuenta que el Ejército ha sido subcontratado por Repsol para garantizar su defensa, quedando difusos los límites que separan los intereses privados de Repsol del interés general que supuestamente defiende el Gobierno Español.
La distancia física no supone un problema cuando se quiere expresar una voluntad y un deseo de absoluto rechazo en contra de lo que la Asociación de Canarios en Granada considera que es un ataque a nuestra tierra. Somos presente y futuro y por tanto, continuaremos en la brega. NO a las prospecciones petrolíferas y SÍ a la voluntad del pueblo canario.
La Asociación de Canarios en Granada