"Yo no sueño en la noche, yo sueño todos los días. Yo sueño para vivir (S. Spielberg)." Al igual que este gran director de cine, yo sueño, pero sueño con un Lanzarote más justo, más social, sin diferencia de clases, un Lanzarote con un desarrollo político, social y económico a la altura de lo que nos merecemos.
Los lanzaroteños hemos de estar presente, ahora mas que nunca, en el cambio político que se va a vivir a nivel estatal y en medio de estos cambios Lanzarote debe estar representada en su silla en el Senado. Por eso, llevamos un programa cien por cien lanzaroteño, hecho desde la isla y con temas que rescatar y proponer en el Senado.
Es por ello que mi propuesta se estructura en nueve bloques fundamentales, que desde el Senado conseguiré para Lanzarote.
EDUCACIÓN
La reforma de la ley educativa debe contar con programas específicos en materia de idiomas, con un nuevo programa de Formación Profesional que sea capaz de formar gente al ritmo que la sociedad exige, recogiendo además nuestra singularidad como archipiélago para que nuestros estudiantes tengan las mismas oportunidades que cualquier otro y con el mismo coste.
PRECIO DEL BILLETE
Para los canarios volar no es un privilegio sino una obligación por motivos geográficos, Administrativos, laborales, empresariales, educativos o sanitarios, y debe propiciarse una política de precios que se ajuste a las necesidades que tenemos para viajar por la realidad geográfica.
EMPLEO
Debemos luchar en Lanzarote por una mejora de calidad en el empleo y la estabilidad del mismo, con la reactivación de las partidas presupuestarias en el Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC).
INDEPENDENCIA DEL PUERTO
El muelle de Arrecife es una infraestructura estratégica para la Isla y su desarrollo, sus decisiones no pueden estar en la mano de nuestros competidores y exigiremos la independencia que ya han obtenido otras autoridades portuarias con peores resultados y una posición menos estratégica. Defenderemos en Madrid esta independencia consensuada ya en la Isla.
PESCA
Las relaciones marcadas por España con los países vecinos han dado al traste con el desarrollo de nuestro sector pesquero. Exigiremos que se retomen conversaciones que permitan retomar la Actividad que tantas satisfacciones dio a esta Isla aprovechando los recursos que aún tenemos en nuestras aguas.
INFRAESTRUCTURAS
Los convenios Canarias-Estado para el desarrollo de nuestras infraestructuras han sido positivos para la Isla y trataremos de que se retomen los mismos para contestar a demandas históricas en esta materia, como el Plan Director, Convenio de Carreteras y la mejora de nuestro Aeropuerto.
SINGULARIDADES
Somos diferentes y queremos seguir siéndolo. Trabajaremos por un marco legal que recoja nuestras singularidades, posicionando a las Islas dentro de Europa pero respetando y potenciando las peculiaridades que marcan nuestra identidad y atraen a nuestros turistas.
FINANCIACIÓN
Queremos una financiación más igualitaria por habitante, para el mantenimiento de nuestros servicios básicos, como educación, sanidad y servicios sociales.
Por un Régimen Económico y Fiscal mas justo que quede blindado en la Constitución y una ficha de financiación que pueda permitir un desarrollo mas acorde a esta tierra.
SOSTENIBILIDAD
Lanzarote es ejemplo de desarrollo sostenible, conjugando el respeto de nuestro entorno con el desarrollo de nuestra primera actividad económica. Debe regularse que se mantenga este status y potenciar fórmulas para que este crecimiento sostenible siga siendo ejemplo en el mundo y un atractivo fundamental para nuestros visitantes.
Queremos rescatar aquellos proyectos olvidados en el pasado, como el Parque Eólico que nos prometieron años atrás. Y proyectos tan importantes para nuestro principal motor económico, el turismo, como el Centro de Buceo en Puerto Del Carmen.
Es por ello que Lanzarote no puede dejar de estar en el Senado, es por ello que los conejeros no podemos dejar de ocupar esa silla, es por ello que somos la única fuerza nacionalista que le hará frente a los partidos de Madrid. Por un Senado de todos y para todos.
Por Marci Acuña