El verano es un buen momento para leer, para acercarnos a nuestra librería de confianza y hacernos con aquellas obras que nos recomendaron los amigos, para intentar terminar esa novela que nos regalaron por nuestro cumpleaños o para sacar adelante la tonga de libros que tenemos en la mesita de noche desde hace unos cuantos meses.
Durante el verano solemos tener más posibilidades de disfrutar de aficiones como la lectura, a las que no podemos dedicar tanto tiempo como nos gustaría el resto del año. Me parece que puede ser el momento apropiado también para conocer un poquito más de la Historia de Lanzarote y creo que eso se puede conseguir, en cierto modo, a partir de la lectura de tres novelas recientes escritas por autores nacidos o vinculados con la isla. Las tres novelas son muy distintas pero tienen en común que todas transcurren durante el Antiguo Régimen en Lanzarote y que los personajes principales son femeninos.
En primer lugar me gustaría recomendar la novela Tierra Quemada (Ediciones Remotas, 2023) de Nieves Rodríguez Rivera. Me parece una obra muy interesante porque, además de su calidad literaria, creo que debe reconocerse el gran esfuerzo que realiza la autora por recrear el modo de vida del campesinado de Lanzarote a principios del siglo XVIII, las dificultades y los peligros a los que se tuvieron que enfrentar con las erupciones de Timanfaya en 1730. Considero un gran acierto, además, que la protagonista, María Hernández, sea una mujer de clase humilde y me conmovió el valor, la indudable fortaleza con la que se enfrenta a la violencia y las incertidumbres de la época en la que tiene que vivir.
En segundo lugar querría destacar la novela Un sueño ajeno (Caballos Azules Editorial, 2023) de Víctor Bello Jiménez donde con gran rigor histórico, a partir del estudio de fuentes documentales de la época, se aborda la vida de Inés Peraza de las Casas, nacida en Sevilla en el primer cuarto del siglo XV dentro de una familia que aspiraba a conquistar y gobernar las islas Canarias. Inés Peraza se convirtió en la Señora de Canarias por una serie de circunstancias familiares durante una época convulsa que se corresponde con la primera fase de la conquista del archipiélago. La novela, haciendo uso adecuado de recursos como la analepsis describe las peculiares y problemáticas relaciones familiares de Inés Peraza, así como cuestiones económicas y conflictos sociales del pueblo de Lanzarote por la forma de ejercer el poder de Inés Peraza.
En tercer lugar me gustaría mencionar la novela Ana Viciosa, La Señora de Tinajo (Senderos Atlánticos, 2024) de Ignacio Romero Perera. Es una novela que se basa en el personaje real y legendario de Ana Viciosa, una mujer poderosa, con una singular personalidad, que dominó la vida económica y social de la comarca de Tinajo en el tránsito de los siglos XVI y XVII. Es una época de incursión de piratas y corsarios en las islas y el autor ha sabido aprovechar estas cuestiones a través de abundantes diálogos y descripciones para generar interés en muchas personas que no estén tan acostumbradas a la lectura.
Tanto en el caso de la novela de Víctor Bello como en la de Nacho Romero, ambos eligen como protagonistas a personajes de la parte más elevada de la pirámide social de la época pero a la vez, eran paradójicamente, personajes un tanto olvidados, en los que la historiografía tampoco había centrado especialmente su interés, más allá de lo anecdótico, pese a los recientes estudios de género.
Como en realidad no podía quedarme solo con tres novelas, me gustaría recomendar por último, eso sí, con un contexto histórico diferente que las anteriores pero también interesante y la misma geografía, la novela Eliza (Itineraria Editorial, 2024), primera incursión en la narrativa de Myriam Ybot. La protagonista de esta obra, Eliza Drake, es una joven inglesa que viaja a Canarias a principios del siglo XX. El personaje es ficticio aunque indudablemente se inspira en viajes y expediciones que otras mujeres inglesas llevan a cabo desde el siglo XVIII, dejando+ testimonio de éstos a través de distintos diarios o cuadernos de viaje como ocurre en el caso de Olivia Stone. Es una novela muy entretenida, donde se percibe la amplia documentación que tuvo que recopilar la autora para crear su ficción. También se denota la influencia de clásicos de la novela inglesa. El uso de giros narrativos llevará a que una vez empezada la lectura no se podrá abandonar hasta concluirla.
Las novelas son muy diferentes entre sí y presentan diverso nivel literario y rigor histórico aunque todas tienen aspectos positivos reseñables. Incluso creo que podrían ser un recurso didáctico aplicable al aula. Pero lo que es seguro es que alguna de ellas o incluso todas serán de su gusto y podrán satisfacer su exigencia, seguro que aprenderán algo de Historia y su lectura enriquecerá su verano.