Geotermia en Lanzarote

Caen las aspas de un molino de viento en Montaña Mina. Foto: Cedida.
12 de agosto de 2024 (08:07 CET)

Este mes nos han sorprendido con varias noticias sobre Transición Energética en Canarias. Y una de ellas tiene que ver con Lanzarote.  El Gobierno de Canarias aprueba el estudio de geotermia profunda en Lanzarote.

Esto quiere decir que de momento hay dos empresas de reciente de creación, como inventadas de la nada para optar a los  fondos de investigación de geotermia profunda que ha sacado el Gobierno de España dentro de los Fondos Next Generation.

Desde la década de los sesenta se viene estudiando esta cuestión en la isla y es la pregunta recurrente de muchos al ver el calor en el Parque Nacional. Pero como a veces las cosas no son como parecen pues resulta que todos los estudios que se han hecho sobre este tema llegan a la conclusión de que en Lanzarote no hay geotermia profunda tipo Islandia o Azores, de esa que podría abastecer a la isla desde una central.

Y en el más reciente Plan de Transición Energética de Canarias, en su apartado de Geotermia el Gobierno de Canarias descarta el estudio o implantación de geotermia en Lanzarote por no ser explotable ni comercial ni tecnológicamente. Y el Plan de Transición Energética de Canarias centra la investigación de geotermia en Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Lo que si hay en Lanzarote es geotermia de baja entalpia, de poca profundidad y hay establecimientos hoteleros que la aprovechan. Por supuesto el calor superficial en el Parque Nacional, las anomalías geotérmicas que todos conocemos.

Entonces de repente como el Gobierno Central ofrece 15 Millones de euros para estudios de geotermia en Lanzarote ya han aparecido los espabilados oportunistas, se han montado unas empresas de prisa y corriendo y ya tienen los permisos para hacer catas de 100 y 200 metros de profundidad en La Geria, y en casi todo el municipio de Yaiza. A revolvernos las tierras, los pueblos, las viñas.

Habrá que pararles los pies a esta gente y que les retiren los permisos. 

LO MAS LEÍDO