Desde el sindicato CSIF, sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclamamos el cierre de centros educativos y la suspensión de las clases en todo el país a partir de criterios comunes y homogéneos, como medida preventiva hasta que se reduzca la curva de contagios, disparada en esta tercera ola de COVID -19.
Los datos del Ministerio de Sanidad proporcionados el pasado día 15 indican que la incidencia del virus es el doble que la registrada el pasado 22 de diciembre, cuando se iniciaron las vacaciones de Navidad, y se acerca a las peores cifras de la pandemia. Hay que recordar que en marzo del año pasado se decidió el cierre de los centros educativos de manera previa al confinamiento.
Por ello, junto a la ola de frío que sufre gran parte del país y las dificultades para ventilar en los centros y la incertidumbre ante nuevas cepas detectadas del coronavirus, hace que sea muy difícil garantizar unas condiciones seguras para el profesorado y alumnado.
En este sentido, desde CSIF hemos exigido al Ministerio de Educación que dictamine urgentemente nuevos criterios y el umbral de incidencia que se debe considerar en toda España para decidir de manera homogénea el cierre de centros. Asimismo, insistimos en la necesidad de aplicar los planes de refuerzo prometidos por la ministra de Educación, así como la dotación de medios tecnológicos también pendiente.
Desde CSIF percibimos, además, que hay una enorme incertidumbre y preocupación por parte del personal docente ante el inicio del nuevo trimestre. Faltan medidas y no se puede dilatar la situación hasta que sea tarde, por lo que el Gobierno y las comunidades autónomas deberían revisar y actualizar sus protocolos en las aulas ante la gravedad de la tercera ola de COVID-19.
Instamos a la Administración educativa a que adopte con carácter urgente actuaciones como:
- Revisión de protocolos frente al COVID-19 que incluya el cierre de centros a partir de criterios objetivos, refuerzos de personal y de medios en los centros: hay un déficit de recursos tecnológicos y los medios prometidos no llegan.
- Evaluación de riesgos y la medición de condiciones termohigrométricas en las aulas (es decir, de temperatura, humedad y ventilación).
- Dotar de purificadores de aire con filtro HEPA en todas las aulas y de medidores de CO2.
Jesús Manuel Díaz Lorente. Delegado del CSIF