A partir del jueves 5 de diciembre a las 18:00 comenzará su andadura el Club de Lectura de la Biblioteca Insular de Lanzarote (Rambla Medular 42 de Arrecife) que coordinaremos la profesora de Lengua y Literatura Yolanda Ruano Laparra y un servidor. Siento una enorme ilusión por este proyecto y lo que significa, por el esfuerzo que han hecho el Cabildo y la Biblioteca Insular por ofrecer esta actividad al público lector. Pero siento sobre todo una gran satisfacción por compartir este proyecto con Yolanda Ruano porque es una de las personas más entusiastas y trabajadoras que conozco. He tenido compañeros excelentes a lo largo de mis años de ejercicio de la docencia en Lanzarote pero les puedo asegurar que la pasión por la literatura y nuestra lengua y la ilusión y el amor por la enseñanza y sus alumnos que he visto en ella es algo realmente extraordinario.
Desde la coordinación del Club de Lectura hemos intentado preparar un programa de trabajo interesante que abarcará desde este mes de diciembre hasta junio de 2025. Durante ese tiempo realizaremos una reunión quincenal para los lectores. En una primera sesión mensual presentaremos los libros que vamos a leer y, además, una semblanza del autor así como paratextos y guías de lectura de cada una de las obras para facilitar su comprensión y dotar a los asistentes al Club de herramientas para realizar un ejercicio de comparación textual. Además comenzaremos a realizar una lectura compartida. Transcurridas dos semanas volveremos a reunirnos para poner en común ideas, inquietudes y debatir sobre las expectativas y conclusiones que ha ofrecido la lectura.
Respecto al programa de lecturas propiamente, hemos intentado que fuera variado, con lecturas clásicas de los siglos XIX y XX, de extensión breve o media y que abordara los diferentes géneros literarios y autores de origen diverso organizando todo en torno a una temática. De este modo hemos querido dedicar diciembre a la metaliteratura. El libro de lectura seleccionado para leer será Fahrenheit 451 de Ray Bradbury. En enero la temática será el antihéroe y el libro a leer será Memorias del subsuelo de Fiodor Dostoyevski. En febrero el protagonista será el realismo mágico y leeremos Pedro Páramo de Juan Rulfo. Marzo lo dedicaremos a la visualización de la obra de escritoras y Al faro de Virginia Woolf será la lectura principal. Abril versará sobre la liríca y disfrutaremos de La tierra baldía de T.S. Eliot, una de las cumbres de la poesía del siglo XX. Mayo estará dedicado a la literatura canaria y abordaremos una novela fascinante de nuestras letras: Fetasa de Isaac de Vega. Finalmente junio estará consagrado al género dramático y leeremos El jardín de los cerezos de Antón Chéjov.
Nos gustaría que el Club de Lectura de la Biblioteca Insular de Lanzarote fuera un lugar abierto, recordando, en palabras de Manuel Rodríguez Rivero que una biblioteca pública es un lugar radicalmente democrático. Queremos que sea un espacio de encuentro para las personas que amamos los libros y la lectura y que participen personas de diferentes edades y procedencias y que se convierta, en definitiva, en un lugar de disfrute, intercambio y aprendizaje en torno a la literatura. Les invitamos a venir y a participar, a formar parte de este proyecto ilusionante.