Yaiza da luz verde a 76 nuevas casas protegidas de promoción privada en Playa Blanca

El alcalde Óscar Noda pide al Gobierno de Canarias que compre estas viviendas para ampliar el parque público en el municipio

9 de abril de 2025 (11:56 WEST)
Actualizado el 9 de abril de 2025 (12:25 WEST)
Óscar Noda junto a una promoción de vivienda pública en Playa Blanca. Foto: Ayuntamiento de Yaiza.
Óscar Noda junto a una promoción de vivienda pública en Playa Blanca. Foto: Ayuntamiento de Yaiza.

La Junta de Gobierno de Yaiza otorgó este miércoles licencia de construcción a 76 nuevas casas protegidas de promoción privada en Montaña Roja. Se trata de la tercera fase del residencial Los Ajaches de Playa Blanca que cuenta con informe favorable del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI).

Asimismo, en la reunión mantenida en febrero pasado con el responsable canario de Vivienda, Pablo Rodríguez, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ya propuso al consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias la compra de estas 76 viviendas de cara a las inversiones del nuevo Plan de Vivienda de la Comunidad Autónoma, sin perjuicio de que el Ayuntamiento ceda una nueva parcela para ampliar el parque público de pisos en Playa Blanca.

Por otra parte, Yaiza espera que Canarias licite antes de verano las obras de las 136 viviendas, también en Playa Blanca, en la parcela de 42.000 metros cuadrados cedida por el municipio al Ejecutivo regional, tal y como lo avanzó Rodríguez a Noda en ese mismo encuentro.

“En Yaiza no solo adoptamos decisiones efectivas para paliar la falta de vivienda en nuestro municipio, sino que ponemos en común estas experiencias para ayudar a solucionar unas de las mayores preocupaciones de los vecinos y vecinas de Lanzarote, junto al grave problema en la gestión del agua”, destaca el alcalde Óscar Noda.

De las 76 viviendas de la tercera fase del residencial Los Ajaches, 38 viviendas son de 77 metros cuadrados de superficie útil, de tres dormitorios, y 38 de 60 metros cuadrados, de dos dormitorios, todas con aparcamiento. De las primeras, están previstas cuatro casas de dos dormitorios de mayor amplitud para personas con movilidad reducida.

Óscar Noda recuerda que “en 2018 concedimos las primeras licencias para la construcción de casas protegidas de promoción privada en Montaña Roja, el residencial donde el Gobierno de Canarias y el Cabildo insular compraron este año las 42 viviendas de la segunda fase a instancias del Ayuntamiento. Siempre he dicho que no es la solución definitiva, pero sí es una fórmula muy válida que ayuda, y por eso confío en que el Gobierno que preside Fernando Clavijo decida esta nueva compra que proponemos”.

Viviendas de protección oficial en Maneje. Foto: Juan Mateos.
Cerca de 2.300 personas esperan por una vivienda social en Lanzarote, mientras se prevé construir 615
LO MAS LEÍDO