El año 2024 ha terminado con una evolución muy distinta a la que se observó durante 2023 en cuanto al valor del dinero y su impacto en las hipotecas.
El euríbor, referencia de la gran mayoría de préstamos hipotecarios en España, registró en noviembre su mayor descenso en los últimos 15 años y se prevé que el Banco Central Europeo (BCE) lleve a cabo más bajadas de los tipos de interés en 2025.
En las últimas semanas, el euríbor se ubicó en el 2,38%, muy alejado del 4% que marcó a finales de 2023. Así, las hipotecas cada vez son menos onerosas para los ciudadanos.
En concreto, para una hipoteca media variable de 150.000 euros a 25 años supone un ahorro de más de 100 euros al mes, lo que en un año supone más de 1.200 euros.
Suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter semanal, con lo más destacado de Ekonomus.
Después de cuatro recortes en los tipos de interés durante el año pasado, los expertos prevén que el BCE continuará bajando el precio del dinero lo que podría aumentar considerablemente el número de compraventas de vivienda.
No obstante, no todo son buenas noticias para los potenciales compradores, dado que a pesar de que los préstamos hipotecarios siguen descendiendo, el precio de las casas continúa aumentando.
Los precios de las viviendas a la venta en Canarias son un 6,6% más caros que hace un año y en algunas localidades como Arrecife, los precios han subido un 20,7% con respecto a 2023.