La región de Bruselas requisa viviendas vacías para alquiler social

Tener una vivienda vacía en la capital comunitaria es ilegal y, si no se vende o alquila, puede ser requisada

EKN

29 de febrero de 2024 (19:39 CET)
Viviendas en una calle de Bruselas
Viviendas en una calle de Bruselas

La falta de vivienda afecta gravemente a Lanzarote y a Canarias, pero también es un problema que afecta a muchos rincones de Europa. Entre ellos, la capital de la Unión Europea, donde los alquileres aumentaron un 10,6% con respecto a hace un año.

Las autoridades locales de la región de Bruselas, conformada por 19 ayuntamientos, han comenzado a requisar viviendas vacías para ofrecerlas en el mercado de alquiler a precios sociales. Se calcula que hay 4.500 viviendas vacías en la ciudad.

La medida se basa en una ley de hace 20 años, el Código de la Vivienda, que estipula que un inmueble sin uso en Bruselas es ilegal, y permite a los ayuntamientos requisarlo, reformarlo y ponerlo en el mercado.

Hasta ahora ningún ayuntamiento bruselense se había atrevido a hacerlo, ya que la misma ley permitía al propietario de la vivienda requisada, reclamarla, una vez reformada. La mayor parte de ellas necesitan ser rehabilitadas. 

Sin embargo, un cambio de esa misma legislación en 2022  modificó las condiciones, y ya no es posible para el propietario reclamar la vivienda hasta que el ayuntamiento que la requisó haya recuperado el gasto, lo que puede llevar varias décadas. 

En declaraciones al periódico belga Le Soir, el liberal Vincent de Wolf, alcalde de Etterbeek, uno de los 19 consistorios bruselenses, explicó: "Nuestro objetivo es respetar los derechos de todos, pero si un propietario se opone tajantemente, no tengo ninguna duda de que los poderes públicos actuarán por el derecho a la vivienda".

LO MAS LEÍDO