El nuevo índice de alquileres limita las subidas al 2,2%

El ministerio de Vivienda publica una calculadora para saber el precio máximo para actualizar un alquiler

EKN

2 de enero de 2025 (12:32 CET)
Vista aérea de viviendas en Arrecife
Vista aérea de viviendas en Arrecife

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este jueves el nuevo Índice de Referencia de Arrendamientos de Vivienda, que fija en el 2,2% para noviembre. 

Las actualizaciones de precios para contratos de alquiler firmados desde el 25 de mayo de 2023, con la nueva ley de vivienda, tendrán que tener en cuenta este índice que irá renovándose mensualmente.

A raíz de su publicación, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana ha lanzado una herramienta web informativa para que arrendadores y arrendatarios conozcan cuál es el precio máximo que puede actualizarse la renta del alquiler en virtud del contrato de arrendamiento acordado.

Calculadora actualización de la renta del alquiler

La herramienta tiene en cuenta para calcular las actualizaciones el Índice de Precios de Consumo y el Índice de referencia de arrendamientos de vivienda elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, en cumplimiento de la disposición final primera de la Ley por el Derecho a la Vivienda.

 

Suscríbete gratuitamente a nuestra newsletter semanal, con lo más destacado de Ekonomus.

 

De tal manera, una vez los arrendadores y arrendatarios seleccionen qué método de cálculo para la actualización recoge el contrato de arrendamiento e introduzcan el precio actual mensual del alquiler, la página web calculará el precio máximo al que puede actualizarse la renta, en cumplimiento del artículo 18 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La Ley refleja que, para contratos firmados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley por el Derecho a la Vivienda o que contemplasen el uso del Índice de referencia de arrendamientos de vivienda elaborado por el INE, se utilizará como límite para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda será el mínimo valor entre la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo, la tasa de variación anual del Índice de Precios de Consumo subyacente y la tasa de variación anual media ajustada.

LO MAS LEÍDO