Noda propone que el Gobierno canario compre una promoción de viviendas para uso social en Playa Blanca

El alcalde trasladó a ICAVI, a Visocan y al propio Cabildo de Lanzarote la posibilidad de hacerse con una promoción de 76 viviendas, en la segunda fase de construcción

18 de enero de 2024 (05:57 CET)
Viviendas en Playa Blanca. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas en Playa Blanca. Foto: José Luis Carrasco.

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, ha propuesto al Gobierno de Canarias que se haga con una promoción de 76 viviendas que se están elaborando en Playa Blanca para dedicarlas a alquiler social. Así lo ha propuesto en la mañana de este miércoles en el matinal de Radio Lanzarote - Onda Cero. 

De acuerdo con Noda, esta promoción, que ya está en la segunda fase de construcción, puede llegar a elaborar hasta un total 200 viviendas. "Es la solución más inmediata", ha indicado el alcalde, quien se ha encargado de trasladar al ICAVI, a Visocan y al propio Cabildo de Lanzarote la posibilidad de adquirir estas viviendas para ponerlas a precios asequibles. 

Después del desalojo en la mañana de este pasado martes de un centenar de personas que ocupaban una promoción de viviendas en Playa Blanca, el alcalde recalca la importancia de hacerse con un parque público de vivienda

"Si hay medios para poderlos comprar, que se compren y que haya un parque de viviendas, con un alquiler social y con unas condiciones que toda las familias, tanto las que puedan venir de fuera como las de aquí, puedan tener esa vía ese acceso", ha propuesto Noda.

"Faltan muchas cosas por hacer y creo que hay que ponerse", ha animado el alcalde yaicero.

Asimismo, el alcalde de Yaiza ha señalado que a pesar de haber cedido una parcela en Montaña Roja, en Playa Blanca, en mayo del pasado año, hasta el momento, "no se ve que arranque ningún tipo de licitación del proyecto" para avanzar con la construcción de vivienda pública en el municipio. "Si se tienen esos fondos, pues que se compren esas viviendas", ha resaltado en el matinal Buenos días, Lanzarote

La vivienda vacacional

"La vivienda vacacional hay que regularla, yo no soy partidario de quitarla, pero sí hay que regularla porque ese precisamente es uno de los hándicads que está habiendo", ha añadido Óscar Noda. Por otro lado, ha señalado la inseguridad que sufren muchos propietarios al ofertar un alquiler de larga duración, por el miedo al impago o al destrozo de las viviendas. "Lo digo porque he hablado con todos estos grandes propietarios que tienen y me cuentan esos problemas", ha expuesto. 

Noda pide que se busque algún tipo de garantía para que lo puedan alquilar o que la administración pública dentro de su competencia puede servir de avalista. 

LO MAS LEÍDO