La mayoría de la población de Lanzarote vive en zonas tensionadas

Playa Blanca, Tías y Costa Teguise son las zonas más tensionadas, aunque el alquiler más los suministros también supera el 30% en muchas otras localidades

12 de mayo de 2023 (20:20 CET)
Zonas tensionadas para la vivienda en Lanzarote, según el análisis de la consultora Atlas Real Estate Analytics
Zonas tensionadas para la vivienda en Lanzarote, según el análisis de la consultora Atlas Real Estate Analytics

La nueva Ley de la Vivienda del Gobierno central establece que se considerará zona tensionada aquella en que, o bien el alquiler más los suministros supere el 30% de la renta mediana de los hogares que viven allí, o bien que el precio de la vivienda haya subido en los últimos cinco años por lo menos tres puntos porcentuales por encima del IPC. 

Con el primer parámetro, un estudio de la consultora Atlas Real Estate Analytics, que aplica herramientas de data science al mercado inmobiliario, prueba que son zonas tensionadas los municipios de Arrecife y Tías al completo, así como el sur de Yaiza, el norte y sur del municipio de Teguise y la zona costera al sur del municipio de Haría. 

En todos estos lugares de la isla, la tasa de esfuerzo, es decir, el porcentaje de la renta disponible de la unidad familiar que se destina al alquiler y a los gastos básicos de la vivienda, supera el 30%, por lo que el Gobierno regional podrá declararlas zonas tensionadas a través de la nueva ley. 

A esa zonas también podrían sumarse otras, para las que la consultora no tenía suficientes ofertas de alquiler para analizar su situación, lo que da idea de la falta de vivienda disponible. En este grupo se encuentran el norte del municipio de Yaiza, la Villa de Teguise y Nazaret, La Graciosa, Mala, Guatiza y la capital de Haría.   

 

Playa Blanca y Tías son las zonas más tensionadas

En Arrecife, la renta mediana de los hogares asciende a algo menos de 27.000 euros y el precio del alquiler más los gastos supera los 800 euros por lo que la tasa de esfuerzo es del 35,7%.

En el sur de Yaiza, desde Montaña Roja hasta Papagayo, incluyendo Playa Blanca, la renta mediana de los hogares es de 26.845 euros, mientras alquiler y gastos suman de media más de 1.500 euros, lo que equivale a un esfuerzo del 68,1%. 

En Puerto del Carmen y alrededores, que incluye Los Pocillos, Barranco del Quiquere, los Canalones y Los Mojones, la renta mediana es de 23.761 euros, mientras el alquiler y los suministros cuestan de media más de 1.600 euros, por lo que la tasa de esfuerzo alcanza el 81%

También sería zona tensionada tanto la capital del municipio, Tías, como las localidades en sus cercanías, es decir, Tegoyo, Conil y Masdache. Allí la renta mediana no llega a los 32.000 euros, mientras un alquiler medio y sus suministros alcanzan los 936 euros de media. La tasa de esfuerzo es de 35,2%. 

Lo mismo sucede con las localidades de Mácher o la Asomada, donde la renta mediana no llega a los 32.000 euros, mientras un alquiler con los gastos está cerca de los 1.300 euros, lo que supone una tasa de esfuerzo del 45,1%. 

 

En Costa Teguise el alquiler se lleva la mitad de la renta

En Costa Teguise, la tasa de esfuerzo equivale a la mitad de la renta, ya que la renta mediana está en torno a los 31.500 euros, mientras que el precio de un alquiler más los gastos supera los 1,300 euros. 

También al otro lado del municipio entre Tiagua y Caleta de Famara, se encuentra otra zona tensionada. El estudio calcula la renta mediana en la zona en 31.600 euros y un alquiler medio más gastos supera los 850 euros, por lo que la tasa de esfuerzo se ubica en el 30,3%

Tahíche y sus alrededores también debería ser zona tensionada a tenor de los datos de Atlas Real Estate Analytics. Allí la renta mediana supera los 43.000 euros, pero los alquileres más suministros se acercan a los 1.300 euros, lo que supone una tasa de esfuerzo del 35,4%

La zona que incluye Tao, Mozaga y Tomaren, el estudio calcula la renta familiar en 33.400 euros, y también la considera tensionada. De hecho aparece como la más tensionada de todas, con una tasa del 134,5%, ya que la consultora sólo ha encontrado allí alquileres a partir de los 3.500 euros. 

En el norte, las localidades de Punta Mujeres, Arrieta y Tabayesco también serían zona tensionada. La renta mediana está allí a 29.700 euros, mientras el alquiler medio más los suministros superan los 900 euros. La tasa de esfuerzo está en el 36,7%

 

Tinajo, San Bartolomé y norte de Haría, zonas no tensionadas

En cambio la zona que engloba a Ye, Guinate, Máguez y Órzola es según el estudio una zona no tensionada, aunque por muy poco, ya que la tasa de esfuerzo allí se ubica en el 29,1%. La renta mediana está en los 28.650 euros, mientras el alquiler medio más gastos está ligeramente por debajo de los 700 euros.   

Playa Honda y sus alrededores, es una de las pocas zonas que el estudio considera como no tensionadas. Allí la renta mediana asciende a casi 31.000 euros por unidad familiar mientras el gasto destinado al alquiler está por debajo de los 700 euros, lo que supone una tasa de esfuerzo del 24,9%

También el propio pueblo de San Bartolomé, no sería zona tensionada ya que la renta mediana es allí €32,758, mientras un alquiler medio más gastos no supera los 700 euros, lo que equivale a una tasa de esfuerzo del 25,4%

Según el estudio, las localidades en el municipio de Tinajo tampoco serían zona tensionada, ya que la tasa resultante entre su renta mediana, cercana a los 33.000 euros, y de un alquiler medio más sus suministros, en torno a 700 euros, da como tasa de esfuerzo un 25,3%

 

Faltan ofertas para analizar para muchas zonas de la isla

En el norte del municipio Yaiza, incluida la capital del municipio, así como La Geria, Femés, Uga y el Golfo, la renta mediana es de algo más de 31.000 euros, pero la consultora no ha encontrado suficientes alquileres para analizar si es o no zona tensionada. 

Para La Graciosa, donde la renta mediana es de 32.500 euros, tampoco hay suficientes ofertas para calcular si es o no zona tensionada.  

Tampoco hay datos suficientes para la zona que incluye La Montaña, Teseguite, Los Valles, Nazaret y El Mojón, donde calculan una renta por hogar que supera los 34.000 euros.  

Lo mismo sucede en La Villa de Teguise, que con una renta mediana que supera los 32.500 euros, no existen suficientes ofertas. 

Tampoco para Mala y en Guatiza, donde la renta mediana es respectivamente 29.600 y 34.400 euros. Igualmente, en la capital de Haría tampoco hay suficientes propiedades anunciadas para analizar si es zona tensionada. Alli la renta mediana supera los 32.000 euros. 



 

 

LO MAS LEÍDO