El joven que construyó su hogar en un contenedor marítimo en Canarias por 20.000 euros

Los precios de la vivienda hicieron temer a Eloy Quijada que nunca sería capaz de comprar una casa, así que se hizo un estudio en un contenedor

EKN

9 de julio de 2024 (12:18 CET)
Actualizado el 9 de julio de 2024 (16:21 CET)
Eloy Quijada en su estudio contenedor
Eloy Quijada en su estudio contenedor

Los crecientes precios de la vivienda hicieron temer a Eloy Quijada que nunca sería capaz de comprar una vivienda. Un día vio por televisión a dos chicos que vivían en un contenedor marítimo aclimatado como hogar y decidió hacer lo mismo en Tenerife. 

Hoy tiene el canal de Youtube Fabrica tu Sueño, donde resuelve dudas, y ayuda a otros a fabricar su casa con un presupuesto de 20.000 euros, aunque más bien se trata de un estudio ya que tiene 31 metros cuadrados. 

“Yo vivía en Londres y estando allí, me asaltaba la duda continuamente de cuál era mi futuro en cuanto a la vivienda: todo estaba caro y más caro que se iba a poner. No había un futuro claro, y con la inflación en subida supe que tenía que pensar en alternativas”, explica Quijada en una entrevista con idealista.com.

Quijada compró un terreno en la isla de Tenerife y empezó a vivir allí, ya que se lo vendieron con una caravana dentro. “Ahí fue cuando me di cuenta de que este proyecto iba en serio, y que de mí dependía tener algo óptimo y confortable donde vivir”.

La casa de Quijada en Tenerife
La casa de Quijada en Tenerife

 

"Lo primero que hay que hacer" 

“Prefería parecer tonto por preguntar que hacer el tonto por no preguntar, así que tiré de tutoriales de Youtube y preguntaba mis dudas a sus autores. En un 90% de las decisiones que tuve que tomar, investigaba por Internet”, dice.

“Lo primero que hice fue el baño, pero antes de todo eso limpié bien el contenedor, le quité el óxido, y reparé las partes que lo necesitaban”.

Una vez con el contenedor “puesto a punto”, Quijada explica que lo más importante es ponerle espuma de poliuretano para aislarlo y acabar la perfilería. “A partir de aquí, el resto se lleva a cabo como una reforma normal y corriente”. 

El tardó dos años exactos, pero según explica “cualquier persona con los conocimientos adecuados y el dinero, en menos de cinco meses lo puede tener listo”. 

 

Las ventajas: barato, ecológico y duradero

Una de las principales ventajas de utilizar contenedores marítimos es que contribuye a la reducción de desechos y promueve el reciclaje de materiales, ofreciendo una segunda vida a estructuras que de otro modo podrían quedar inutilizadas. 

Los contenedores son además relativamente baratos y su construcción puede ser más rápida y menos costosa. La estructura principal ya está completada, lo que reduce considerablemente el tiempo de construcción.

Los contenedores marítimos son muy duraderos, diseñados para soportar condiciones climáticas adversas y para ser apilados en largas travesías oceánicas. Esta robustez estructural los hace especialmente atractivos para la construcción de viviendas. 

Asimismo, ofrecen una gran flexibilidad y modularidad, permitiendo a los diseñadores y propietarios combinarlos de diversas maneras, lo que facilita la expansión o modificación de la vivienda.

 

Los desafíos: temperatura, regulaciones y asuntos técnicos

Sin embargo, la construcción de casas con contenedores también presenta ciertos desafíos. Uno de los principales problemas es el aislamiento térmico. Los contenedores metálicos pueden tener problemas para mantener una temperatura adecuada en su interior, por lo que es necesario invertir en buenos materiales aislantes.

Otro desafío son los permisos y regulaciones. Dependiendo de la ubicación, puede haber obstáculos relacionados con los permisos de construcción y las normativas locales. 

Además, realizar modificaciones estructurales en los contenedores, como cortar para instalar ventanas o puertas, puede comprometer su integridad si no se hace correctamente. Estas modificaciones a menudo requieren la asistencia de profesionales cualificados para asegurar que la estructura permanezca segura y estable.

Interior de la vivienda
Quijada en el interior de su vivienda
 


 

LO MAS LEÍDO