El actual consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística, Actividades Clasificadas y Cultura del Cabildo de Lanzarote, Jesús Machín Tavío, ha asegurado en la mañana de este miércoles en el matinal de Radio Lanzarote - Onda Cero que su idea es "no hacer ni una cama [turística] más" en la isla.
"Lo digo alto y claro, y esto es algo también que me ha trasladado el presidente, ni una cama más en la isla de Lanzarote", ha insistido. El actual responsable insular de Política Territorial ha aprovechado su intervención en el programa radiofónico Buenos días, Lanzarote para explicar en qué punto se encuentra la redacción del nuevo Plan Insular de Ordenación de la isla, estancada desde hace años.
"Mi primer objetivo es reflejar la realidad que hay, porque si no reflejas la realidad vas a tener problemas continuos", ha indicado Machín Tavío.
Situación actual del Plan Insular de Lanzarote
El consejero de Ordenación del Territorio ha explicado que, con el anterior grupo de gobierno al frente del Cabildo, "en marzo de 2022 se tumbó en un pleno monográfico todo lo relacionado con el expediente del Plan Insular, que estaba en el proceso de modificación sustancial".
Así pues, ha añadido que, "cuando nosotros [el actual grupo de gobierno] lo recibimos no había ningún procedimiento incoado y tuvimos que incoarlo de nuevo". Ya con el proyecto del nuevo Plan de Ordenación, ha revelado que en febrero "ya sale a encomienda la redacción completa del Plan Insular".
Para agilizar los trámites, el Cabildo Insular de Lanzarote ha abogado por la creación de un órgano ambiental propio. "Vamos a acortar mucho los plazos, porque antes nos poníamos en cola en el Gobierno de Canarias y hay 88 municipios, Cabildos y demás", ha explicado. Según ha expuesto Jesús Machín Tavío, el órgano ambiental propio estará compuesto por técnicos de Lanzarote, "que conocen la realidad de la isla".
En este punto, ha querido resaltar las singularidades y diferencias de la isla de los volcanes con respecto a otras islas canarias a la hora de redactar su Plan de Ordenación. "Vivimos con otra mentalidad, del espíritu de César [Manrique]", ha resaltado durante su intervención en antena.
En este sentido, ha indicado que el órgano ambiental propio está compuesto por cinco personas, más dos suplentes y que, además, va a establecer "una lista de diez personas más, para darle agilidad". Este órgano ambiental prevé contar con arquitectos, aparejadores y ambientalistas. En el caso particular de los ambientalistas, espera que, como mínimo, haya dos.
Aunque no se ha comprometido a ofrecer plazos definitivos, Jesús Machín Tavío ha hecho hincapié en que espera "tener en junio el primer documento de alcance del Plan de Ordenación Insular". Mientras tanto, ha añadido que la redacción no va a salir a concurso, sino que el propio Cabildo se encargará con ayuda de la empresa pública Gesplan.
Reconstruir y reconvertir
Jesús Machín Tavío se ha mostrado abierto a reconstruir y reconvertir las edificaciones ya realizadas, pero rechaza el aumento de las camas. Sobre los esqueletos de hormigón que aún se mantienen en la isla de Lanzarote, ha insistido en derrumbar y en llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos consolidados en el Plan de Ordenación del año 1991 que, aún no están edificados, para buscar otras opciones que no sea la construcción de más camas.
El consejero insular está a favor, incluso, de desclasificar terrenos turísticos para evitar este crecimiento. "Desde mi punto de vista, hablo de forma muy personal, nos interesa cuanto menos mejor", ha esbozado.
En esta línea, ha insistido en la importancia de llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos donde se podrían construir más plazas turísticas. "Son derechos adquiridos que tienen", ha puntualizado. En este sentido, ha añadido que está a favor de que el propio Cabildo asuma el coste de derruir las edificaciones que lo precisen a cambio de "restablecer el orden perturbado".
Conflicto entre plazas turísticas, residenciales y vacacionales
En la redacción de este nuevo Plan de Ordenación Insular, el Cabildo de Lanzarote prevé atajar los problemas en los complejos que combinan viviendas vacacionales, apartamentos turísticos e inmuebles residenciales. "En Puerto del Carmen hay muchísimas menos camas de las que hay reflejadas, porque hay muchísimas camas que se han convertido en residenciales", ha explicado el consejero.
"Tengo solicitudes en el departamento de dar de baja, que no puedo, porque la ley dice si se da entero se quite entero", ha narrado Jesús Machín Tavío sobre la retirada de licencias turísticas a inmuebles que en la actualidad se utilizan como residenciales dentro de complejos.
Sobre la vivienda vacacional, el consejero de Ordenación del Cabildo de Lanzarote, ha revelado que este plan debe ir "en consonancia" con cómo se está redactando la ley autonómica. "Va a ser restrictiva, sobre todo en zonas turísticas tensionadas. Tengo que esperar a ver lo que pone y sino tendremos que establecer criterios distintos", ha añadido.
En esta línea, ha resaltado que la vivienda vacacional "al final es una vivienda que se está empleando turísticamente pero que se está usando de manera fraudulenta. Muchas no están dadas de alta, para estar dadas de alta tienes que tener muchas condiciones: células de habilitabilidad, licencia y luego al visitarlas no cumplen las condiciones", ha concluido.
"Me parece buena idea que compremos complejos dedicados a la explotación turística", ha añadido Jesús Machín Tavío, para dedicarlos a uso residencial. "Este año se puso más partida para compra que para construcción, porque cumplimos una doble función: quitas turísticamente, si queremos decrecer, no consumes suelo y lo dedicas a viviendas pública", narra el consejero de Ordenación del Territorio, Política Territorial, Ordenación Turística, Actividades Clasificadas y Cultura.
Para concluir, Jesús Machín Tavío, también se ha pronunciado sobre las carreteras proyectadas en la isla de Lanzarote. "Cuanto menos territorio consumamos, mejor es. Desde mi punto de vista se pueden solucionar tensiones que hay en las carreteras sin consumir más suelo", ha indagado.
"Cuanto más natural dejemos lo que queda, mejor es para todos", ha relatado.