El porcentaje de viviendas adquiridas por extranjeros en el archipiélago canario apenas decreció en 2023 (28,5%) con respecto al año anterior (28.6%), según informa el Colegio de Registradores.
Lo que sí cambió el año pasado es la nacionalidad extranjera que ocupa el primer lugar en número de adquisiciones. Si tradicionalmente alemanes y británicos eran los mayores compradores, en 2023 los ciudadanos de nacionalidad italiana tomaron el relevo.
Las comunidades autónomas con mayores pesos de compra por extranjeros, además de Canarias, son Baleares, con el 31,7%, seguida de la Comunidad Valenciana (29,3%) y Murcia (23,8%).
A nivel nacional el porcentaje de adquisiciones de vivienda por parte de extranjeros aumentó en 2023 ya que alcanzó el 15%. El año anterior fue el 13,8% del total.
El 9,7% del total de compras de vivienda realizadas por extranjeros presentaron un importe igual o superior a los 500.000 euros (10,1% en 2022). El 50,4% de estas compras corresponden a nacionalidades no comunitarias, frente al 42,3% de 2022.
En las provincias andaluzas, predominan los marroquíes y británicos, y estos últimos destacan en Murcia y Alicante; los alemanes predominan en Baleares; los chinos son los extranjeros mayoritarios en la provincia de Barcelona; y los portugueses en las provincias de Galicia, excepto Lugo.
Los rumanos, con 20 provincias, son los extranjeros más compradores, localizados en muchas provincias de la España interior y también del Norte. Les siguen los marroquíes, con 11 provincias, principalmente en el sur.