Los precios de la vivienda no dan respiro. Según un estudio realizado por el portal inmobiliario idealista.com, una familia que destinase el 100% de sus ingresos durante un año a la compra de una vivienda solo podría hacer frente a la adquisición de doce metros cuadrados en Lanzarote, Fuerteventura y Gran Canaria.
Esta métrica teórica relaciona los ingresos medios por hogar del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La media nacional es ligeramente superior al dato de la provincia de Las Palmas. Una familia en España conseguiría adquirir 13 metros cuadrados con todos los ingresos de un año.
Málaga es la provincia más cara, Ciudad Real la más barata
En el caso de las provincias son Málaga y Baleares donde lo que ingresa una familia en un año da para comprar una porción más pequeña de vivienda: 8 m2 en ambos casos.
Les sigue Santa Cruz de Tenerife con 10 m2, y a continuación se encuentran las provincias de Guipúzcoa y Madrid, con 11 m2 cada una.
Por debajo de la media nacional están también Alicante y Las Palmas, con 12 m2, mientras que Vizcaya se sitúa en la misma media (13 m2). Barcelona y Cádiz, con 14 m2 en cada una, son las siguientes en el ranking.
Los ingresos familiares anuales en Ciudad Real son los que dan para comprar una mayor porción de vivienda en la provincia, ya que alcanzan para 37 m2. Le siguen Cuenca y Teruel
(33 m2 en los dos casos), Jaén (32 m2), Toledo (31 m2) y León (30 m2).
La ciudad más cara es San Sebastián, Jaén la más barata
San Sebastián es la ciudad en la que los ingresos de un año darían para un menor número de metros cuadrados, ya que solo alcanzarían para 8. Similar es la situación en las ciudades de Barcelona, Madrid y Palma, donde se podrían comprar 9 metros cuadrados con los ingresos de un año.
Les siguen Málaga (10 m2), Bilbao (11 m2), Cádiz (11 m2), Valencia, A Coruña y Vitoria (13 m2 en las 3 ciudades).
Por el contrario, en la ciudad de Jaén la superficie que se podría comprar con los ingresos anuales alcanza los 28 m2, un poco más grande que la de las ciudades de Ciudad Real y
Lleida, que se quedan en los 27 m2. Les siguen Zamora, Murcia y Teruel (con 25 m2 en los 3 casos), y con 24 m2 se sitúan Cuenca, Palencia, Castellón de la Plana y Cáceres.