Los hoteleros aplauden la propuesta de Sánchez sobre vivienda vacacional, pero piden más

la patronal hotelera considera que el problema de la vivienda "tiene que ver más con la falta de regulación de las VUT que con medidas que limiten el precio del alquiler"

EKN

16 de enero de 2025 (10:50 CET)
Vivienda vacacional en Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco
Vivienda vacacional en Lanzarote. Foto: José Luis Carrasco

Tras el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de las medidas que tiene previsto tomar para solucionar el tema de la vivienda, la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha propuesto al Ejecutivo que se establezca una política de Estado para las viviendas de uso turístico (VUT).

Asismo han solicitado un pacto a nivel estatal para hacer frente al problema de la vivienda en España, asunto que, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ya es la tercera mayor preocupación de los españoles, con especial incidencia entre los jóvenes.

CEHAT aplaude las palabras de Sánchez que, entre otras cosas, señaló que “sobran AirBnB y faltan viviendas” y que es necesario “que las viviendas turísticas sean consideradas un negocio y pasen a tributar como una actividad económica”.

El presidente del Gobierno también anunció que se va a endurecer la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y la creación de un fondo para que los gobiernos autonómicos y municipales refuercen las inspecciones de viviendas turísticas ilegales.

La Confederación subraya, no obstante, que "llevan reivindicando medidas como estas desde el nacimiento de las plataformas digitales de alquiler temporal de vivienda y lamenta la crisis de la vivienda a la que se ha llegado en España, que señalan ha sido fruto de la falta de escucha y de la inacción que se ha mantenido al respecto durante todo este tiempo".

De hecho, la patronal recuerda que "hace ya más de 10 años advirtió sobre las consecuencias negativas que iba a provocar la falta de regulación de la conversión de viviendas en alojamientos temporales turísticos".

Entre las medidas propuestas por CEHAT para aumentar la regulación de las viviendas vacacionales se encuentran:

1. Calificación urbanística específica: "Las VUT deben constituir una categoría urbanística diferenciada, regulada a través del planeamiento urbanístico o normativas municipales específicas que delimiten las áreas y condiciones de uso permitidas".

2. Compatibilidad con uso residencial: "El uso turístico de viviendas será compatible con el residencial solo si así se establece expresamente en el planeamiento urbanístico".

3. Requisito de autorización comunitaria: "En edificios residenciales sujetos a la Ley de Propiedad Horizontal, se requiere el acuerdo de una mayoría cualificada (3/5 de propietarios y cuotas) para permitir actividades VUT".

4. Normas de convivencia: "Las comunidades deben establecer condiciones específicas para los huéspedes, incluidas normas de convivencia traducidas en varios idiomas".

5. Limitación del número de VUT: "Los ayuntamientos podrán establecer restricciones sobre la cantidad de VUT por edificio o zona".

6. Cuotas especiales: "Posibilidad de aplicar tarifas adicionales para los gastos comunitarios de las viviendas destinadas a actividades turísticas".

7. Inspección y sanciones: "Regulación del régimen de inspección, restablecimiento de la legalidad y sanciones para asegurar el cumplimiento de la normativa".

8. Concentración geográfica controlada: "Las normativas deben evitar la concentración excesiva de VUT en zonas estratégicas para equilibrar el desarrolconcentración excesiva de VUT en zonas estratégicas para equilibrar el desarrollo urbano y proteger la calidad de vida de los residentes".

9. Protección laboral de los trabajadores de las VUT: "Actualmente hay una desprotección de los trabajadores, ya que este tipo alojamientos no están sometidos a ninguna normativa laboral".

Teniendo en cuenta todo lo anterior, CEHAT considera que "es necesario un pacto de Estado para la vivienda, que aplique medidas que han dado efectos positivos en muchos países de nuestro entorno".

Asimismo, la patronal insta a que "se acometa de una vez por todas una política de Estado respecto a la vivienda turística, delimitando las competencias de la legislación estatal y autonómica y coordinando una ejecución de planeamiento que permita el desarrollo de una actividad económica que no siga produciendo externalidades negativas para el conjunto de los residentes". 

LO MAS LEÍDO