El Consejo de Ministros aprobará este martes un plan para movilizar miles de viviendas de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), también conocida como el banco malo, para alquiler asequible.
Todavía no se conocen los detalles, pero lo que sí se sabe, es que en Lanzarote la Sareb tiene un total de 81 propiedades inmobiliarias de vivienda, que el Gobierno podría ofrecer a la ciudadanía con alquileres de protección oficial. El buscador de esta entidad sólo permite ver cuántas propiedades hay en un territorio. Para ver los detalles de cada inmueble, remite a las inmobiliarias autorizadas para ello.
Ekonomus ha investigado en varios de los portales de las inmobiliarias autorizadas y ha encontrado que algunas de las propiedades de la Sareb en Lanzarote son pisos o chalets, aunque también hay bloques de apartamentos y promociones de obra nueva.
La mayoría de propiedades están en Arrecife
El objetivo del Gobierno es que el parque público de vivienda llegue en España al 20% del total, aunque no ha puesto ninguna fecha en el horizonte. Ahora mismo supone el 3%, cuando la media de la UE es del 9%.
La mayoría de las propiedades de la Sareb en Lanzarote están en Arrecife, donde se encuentran 70 de ellas. La inmobiliaria Aliseda, una de las empresas que gestionan las propiedades de la Sareb anuncia por ejemplo varios pisos en un edificio de la calle Chimia de la capital lanzaroteña. También anuncia un chalet en la calle Jerez.
Según el buscador de la Sareb, los municipios de San Bartolomé, Tías y Yaiza tienen 3 propiedades en su territorio cada uno, mientras que en Teguise hay 2.
Un ejemplo de obra nueva a punto de terminar es una promoción de 31 chalets unifamiliares situada en Yaiza, que está gestionada por la inmobiliaria Grupo Domo. Las viviendas son de dos plantas con 3 dormitorios, dos baños y aparcamiento abierto en superficie.
Serán 50.000 viviendas en toda España
En toda España el gobierno planea introducir hasta 50.000 viviendas a través de la Sareb con alquileres asequibles. Un total de 21.000 viviendas serán puestas a disposición de los municipios y comunidades autónomas.
Además, el Ejecutivo ha informado de que impulsará el alquiler social con las 14.000 viviendas ya habitadas de ese parque y promoverá la construcción de hasta 15.000 viviendas públicas en suelos disponibles de la Sareb.