El número de hipotecas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad descendieron el pasado junio en Canarias un 26,2% con respecto al mismo mes de 2023, lo que supone la mayor caída de todas las comunidades autónomas.
También hubo descensos pronunciados en País Vasco (23,3%) y Baleares (22,7%), según recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por contra, las mayores tasas de variación interanual positivas en cuanto al número de hipotecas sobre viviendas en junio se registraron en Asturias (6,8 %), Navarra (5,2 %) y Cataluña (2,3 %).
En el conjunto de España la firma de hipotecas ha descendido en 14 de los últimos 16 meses después del dato de junio: un 5,5% menos en tasa interanual.
El indicador ha moderado su caída, aunque encadena dos meses de descensos (18,2% menos en mayo), tras un junio en el que se firmaron 31.526 contratos (33.478 firmas en junio de 2023).
En el primer semestre, la firma de hipotecas sobre viviendas aumentaron en tasa interanual solo en abril por una cuestión estacional (28% más) y un 3,8% en febrero.
En junio, el importe medio se situó en 146.177 euros, un 1,9% más, en tanto que el tipo de interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas se situó en el 3,26%.
Precisamente, el euríbor a doce meses, el indicador más utilizado en España para calcular las hipotecas variables, cerrará agosto a la baja, con una tasa media del entorno del 3,17%, su quinta caída consecutiva y su nivel más bajo desde diciembre de 2022.
Este nuevo retroceso en el euríbor quizá comience a notarse para los próximos análisis. Mientras, las hipotecas fijas sobre viviendas continúan ganando terreno a las mixtas.
De hecho, en el sexto mes del año, el 42,6% de ellas se constituyó a tipo variable y el 57,4%, a tipo fijo. Además, el tipo de interés medio al inicio fue del 3,06% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,44% para las de tipo fijo.
Las novaciones sobre hipotecas (modificaciones con la misma entidad financiera) aumentaron un 11,9% en junio en tasa interanual, mientras que las subrogaciones al deudor (cambia el titular) disminuyeron un 75,9% y las subrogaciones al acreedor (cambia de entidad), un 81,1%.