El mercado hipotecario cerró en agosto otro mes en negativo en España. Según el INE, en el octavo mes del año se inscribieron en los registros 28.344 préstamos para la compra de vivienda en toda España, un 22,7% menos interanual y el segundo dato más bajo desde enero de 2021, solo superado por el pasado mes de abril.
Sin embargo, en Canarias, donde la demanda extranjera no deja de incrementarse, el número de hipotecas contratadas continúa aumentando y alcanzó el 11,8% en agosto. También el capital prestado que creció un 3,9%. En el resto del Estado sólo en Murcia crecieron ligeramente (4%), según informa el portal inmobiliario idealista.com.
La firma de hipotecas acumula en España siete meses consecutivos de descensos y los seis últimos han sido de caídas de dos dígitos. Tras el resultado de agosto, en lo que va de año las hipotecas registradas bajan un 15,4%.
Los descensos también se han impuesto en el capital prestado por los bancos para la compra de vivienda, así como en el importe medio de las hipotecas. Según el organismo de estadísticas, el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas bajó un 4,6% interanual en el octavo mes del año, hasta los 138.171 euros, mientras que el capital prestado disminuyó un 26,2%, hasta rozar los 3.916,3 millones de euros.
Hipotecas cada vez más caras
Lo que sí mantiene la tendencia al alza es el tipo de interés medio de las hipotecas, aupado por la política de subidas de tipos de interés llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para intentar contener la inflación. En concreto, el interés medio se ha quedado en agosto en el 3,25%, frente al 3,24% previo, marcando su valor más alto desde julio de 2016.
Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado en 1,3 puntos. Es el quinto mes consecutivo en el que el tipo de interés supera el 3%.
En lo que respecta al tipo de hipoteca, el INE afirma que el 42,1% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron el pasado mes de agosto a tipo variable (modalidad que incluye las hipotecas variables como las mixtas) mientras que el 57,9% se firmaron a tipo fijo.
A pesar de que siguen representando más de la mitad de las firmas, se mantienen lejos de los máximos históricos de verano de 2022, confirmando así la tendencia de su pérdida de fuelle ante el impulso de las hipotecas mixtas.