El problema de la vivienda se agudiza en Lanzarote. En la mañana de este pasado martes un total de 99 personas, entre ellas 24 menores, han sido desalojadas de la promoción de casas abandonadas que ocupaban en Playa Blanca desde hace años. Sin embargo, encontrar una alternativa habitacional en la isla no es tarea sencilla. Así se puede ver en las principales páginas de búsqueda de vivienda en alquiler.
El portal inmobiliario de referencia, Idealista, revela que solo hay 49 viviendas para alquilar en Lanzarote, en Fotocasa se reduce a 14. Frente a ello, las ofertas en la plataforma de alquiler vacacional Airbnb no paran de crecer.
Los precios también son un reto. Las viviendas más baratas de una sola habitación parten desde los 650 euros por 30 metros cuadrados y con preferencia para funcionarios, profesores y sanitarios que no alquilen la temporada completa.
La circunstancia se agrava si se trata de una familia con niños la que busca alquiler. ¿Es posible encontrar un arrendamiento en Lanzarote para vivir en familia? Si priorizamos la búsqueda de viviendas con, al menos, dos habitaciones se reduce a 34 inmuebles ofertados en Idealista y nueve en Fotocasa. Si el requisito es que estén amueblados, continúa reduciéndose.
En la mayoría de los casos se pide una solvencia económica que constate que con el 35% del sueldo del inquilino se puede hacer frente al alquiler. Sin embargo, el sueldo mínimo interprofesional para este 2024 está en 1.134 euros al mes en catorce pagas. O lo que es lo mismo, una familia con una persona trabajando y cobrando el sueldo mínimo solo podrá acceder a alquileres de 396,9 euros mensuales o de 463,05 con las pagas prorrateadas.
Gráfico. En el siguiente gráfico se recogen los diferentes sueldos, desde el mínimo, 1.134 euros, hasta los 2.000 euros mensuales, con el requisito de destinar un 35% al pago del alquiler.
De esta manera, el aumento del precio del alquiler hace cada vez más dificil a los inquilinos el acceso a la vivienda. Hay poca oferta y la que hay es más cara de lo habitual y, en muchas ocasiones, inasumible para un sueldo medio. Ello hace que sean necesario mínimo dos sueldos en una unidad familiar para poder hacer frente al alquiler y al resto de gastos que supone acceder a una vivienda.
Compartir vivienda, más caro que nunca
Frente a la manera convencional de alquilar una vivienda completa para una unidad familiar, crece la opción de compartir vivienda para que los gastos se repartan, aunque esta iniciativa cada vez es más cara. En concreto, un 42% más costosa que en 2015, según Fotocasa.
Este mismo portal inmobiliario revela que, a diciembre de 2023, alquilar una única habitación en Canarias suponía pagar de media 393 euros mensuales.