Un presupuesto insuficiente ha obligado a desestimar cerca de tres de cada diez solicitudes para acceder a las ayudas al alquiler publicadas por el Gobierno de Canarias y cofinanciadas entre el Estado y la comunidad autónoma. Así lo expone el Ejecutivo regional, que publicó la resolución del Instituto Canario de Vivienda (ICAVI) el pasado 31 de diciembre.
En total, para los años 2024 y 2025, la subvención asciende a 37,4 millones de euros. Del total, el Ejecutivo canario aportó 8,6 millones de euros, frente a los 28,7 del Gobierno de España. Además, Canarias redujo en casi un millón de euros su aportación para 2025, con respecto al año anterior.
En total, en todo el archipiélago "quedan desestimadas por agotamiento de crédito" un total de 5.428 expedientes, que han pasado a formar parte de la lista de reserva. Mientras tanto, de las más de 19.109 peticiones presentadas, solo se resolvieron de forma favorable cuatro de cada diez.
Un lector se ha puesto en contacto con La Voz denunciar "el presupuesto insuficiente" de estas ayudas. Así, ha resaltado que la "dotación presupuestaria insuficiente" deja "a más de cinco mil familias sin apoyo alguno en una de las comunidades más tensionadas y con los precios del alquiler más disparados".
Además, ha resaltado que "a nuestros gobernantes se les llena la boca hablando del problema de la vivienda, pero, no solo parecen incapaces de llegar a acuerdos estructurales a largo plazo, sino que tampoco se muestran dispuestos a paliar de forma efectiva los apuros que pasa gran parte de la ciudadanía para acceder a una vivienda digna".