El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes doce nuevas medidas en materia de vivienda en el acto de clausura del foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar' destinadas a incrementar el número de viviendas, mejorar la regulación y dotar de más ayudas a los ciudadanos.
"En la última década, los precios medios de la vivienda en Europa han crecido en un 48%, si lo comparamos con la evolución de la renta de los hogares vemos que es absolutamente insoportable”, ha dicho el presidente.
Entre las medidas anunciadas, destaca la exención del 100% de impuestos en el IRPF a los propietarios que pongan en alquiler pisos según el Índice de Precios de Referencia, que el Gobierno encargó al Instituto Nacional de Estadística y que ascendió al 2,2% el último mes.
El presidente también ha anunciado una fuerte limitación a la compra de vivienda por extranjeros extracomunitarios no residentes, que tendrán que pagar un gravamen fiscal del 100% cuando compren una casa en España.
Asimismo ha informado de la transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. La Administración General del Estado acaba de transferir más de 3.300 viviendas y cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas de alquiler asequible. A ellas se sumarán 13.000 viviendas de la SAREB ahora y otras 17.000 progresivamente.
Además, la nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad a la hora de comprar casas y suelos, de forma suplementaria al derecho de las comunidades autónomas.
También ha explicado que se llevará a cabo un blindaje de la vivienda pública, ya que Estado mantendrá indefinidamente su titularidad pública.
Por otro lado, se lanzará un plan de colaboración público-privada para construir casas en menos tiempo y con menos costes, que, en principio, se centrará en la provincia de Valencia para contribuir a la recuperación tras la DANA.
También se crea un sistema de garantías para proteger a propietarios e inquilinos que participen en alquiler asequible. El sistema asegurará al dueño el cobro de la renta y al que alquila una mayor oferta. La medida comenzará para pisos alquilados a menores de 35 años y ya se ha implementado con éxito en Francia.
Otra medida es la creación de un nuevo programa para rehabilitar viviendas vacías que se destinen a alquiler asequible durante al menos 5 años.
Además propondrá al Congreso que las viviendas de uso turístico se consideren negocios y tributen como actividad económica.
También se condicionarán las ventajas fiscales de las SOCIMIS a la promoción de viviendas de alquiler asequible.
Por último, se endurecerá la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y se creará un fondo para que los gobiernos locales refuercen las inspecciones.