Los extracomunitarios no residentes pagarán un impuesto del 100% cuando compren casa en España

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez presenta 12 medidas para mejorar el acceso a la vivienda de los españoles

13 de enero de 2025 (12:45 CET)
Actualizado el 13 de enero de 2025 (13:13 CET)
Intervención del presidente durante el foro Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar
Intervención del presidente durante el foro Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este lunes doce nuevas medidas en materia de vivienda en el acto de clausura del foro 'Vivienda: quinto pilar del Estado del bienestar' destinadas a incrementar el número de viviendas, mejorar la regulación y dotar de más ayudas a los ciudadanos.  

"En la última década, los precios medios de la vivienda en Europa han crecido en un 48%, si lo comparamos con la evolución de la renta de los hogares vemos que es absolutamente insoportable”, ha dicho el presidente. 

Entre las medidas anunciadas, destaca la exención del 100% de impuestos en el IRPF a los propietarios que pongan en alquiler pisos según el Índice de Precios de Referencia, que el Gobierno encargó al Instituto Nacional de Estadística y que ascendió al 2,2% el último mes.

El presidente también ha anunciado una fuerte limitación a la compra de vivienda por extranjeros extracomunitarios no residentes, que tendrán que pagar un gravamen fiscal del 100% cuando compren una casa en España. 

Asimismo ha informado de la transferencia de viviendas y suelo a la nueva Empresa Pública de Vivienda. La Administración General del Estado acaba de transferir más de 3.300 viviendas y cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo residencial para construir viviendas de alquiler asequible. A ellas se sumarán 13.000 viviendas de la SAREB ahora y otras 17.000 progresivamente. 

Además, la nueva Empresa Pública de Vivienda tendrá prioridad a la hora de comprar casas y suelos, de forma suplementaria al derecho de las comunidades autónomas.

También ha explicado que se llevará a cabo un blindaje de la vivienda pública, ya que Estado mantendrá indefinidamente su titularidad pública.

Por otro lado, se lanzará un  plan de colaboración público-privada para construir casas en menos tiempo y con menos costes, que, en principio, se centrará en la provincia de Valencia para contribuir a la recuperación tras la DANA. 

También se crea un sistema de garantías para proteger a propietarios e inquilinos que participen en alquiler asequible. El sistema asegurará al dueño el cobro de la renta y al que alquila una mayor oferta. La medida comenzará para pisos alquilados a menores de 35 años y ya se ha implementado con éxito en Francia. 

Otra medida es la creación de un nuevo programa para rehabilitar viviendas vacías que se destinen a alquiler asequible durante al menos 5 años. 

Además propondrá al Congreso que las viviendas de uso turístico se consideren negocios y tributen como actividad económica

También se condicionarán las ventajas fiscales de las SOCIMIS a la promoción de viviendas de alquiler asequible. 

Por último, se endurecerá la regulación que persigue el fraude en los alquileres de temporada y se creará un fondo para que los gobiernos locales refuercen las inspecciones

 

 

LO MAS LEÍDO