El problema de la falta de vivienda no sólo afecta al común de los mortales en Canarias, también potenciales compradores de alto poder adquisitivo, muchos de ellos extranjeros, tienen dificultades para encontrar viviendas de lujo. El archipiélago es una de las regiones de España donde más se demanda este tipo de vivienda y donde menos se encuentra, según informa el portal inmobiliario idealista.com.
La provincia de Las Palmas en particular, tiene una de las demandas más altas del país en vivienda de lujo y muy poca oferta. En total hay en la provincia 387 propiedades de estas características, 77 de ellas están en Lanzarote.
A pesar del desajuste entre oferta y demanda, los precios de la vivienda de lujo en la isla se sitúan por debajo de los mercados peninsulares y baleares.
El precio medio por metro cuadrado en vivienda de lujo en España se situaba en abril en 5.198 euros, mientras que se quedaba en 3.777 en la provincia de Las Palmas.
El porcentaje de demandantes extranjeros para la vivienda de lujo es próximo al 30% de media en España, llegando al 37% en la provincia de Las Palmas. Alemania, Reino Unido e Italia son los países de origen más frecuentes entre los demandantes.
El producto más reclamado dentro de la vivienda de lujo son chalets de 4 o 5 dormitorios con un precio entre 1 y 2 millones de euros.