Hacerse con una vivienda en propiedad es cada vez más difícil para los jóvenes en España y en particular en Canarias.
Con ingresos y salarios inferiores a otros grupos de edad, los ciudadanos canarios entre 16 y 29 años tienen una tasa de emancipación del 19,1%, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud.
Dada la dificultad de reunir el 20% del precio de una casa, que suele ser el montante requerido por los bancos para conceder una hipoteca por el 80% restante, el Gobierno aprobó una línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para jóvenes de hasta 35 años y para familias con menores a su cargo y bajos ingresos.
Así, el importe del préstamo hipotecario concedido por la entidad de crédito puede igualar el valor de tasación o el precio de adquisición de la vivienda, en lugar de solo el 80%.
¿Qué más requisitos hay que cumplir para obtener uno de estos avales?
Para poder pedir uno de estos avales, es necesario haber vivido ininterrumpidamente en España durante los dos años anteriores a la solicitud. La casa para la que se pide la hipoteca tiene que ser la primera vivienda y se debe vivir en ella.
En el plano económico, los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). Si se compra entre dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble.
Para las familias con hijos el límite se incrementa en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo. Si la familia es monoparental, el límite se incrementa en un 70% adicional.
¿En qué entidades bancarias se puede pedir el préstamo?
A día de hoy se han sumado a la iniciativa los bancos Santander, BBVA, Ibercaja, Abanca, Arquia Bank, Banco Cooperativo Español y Evo Banco. Entre las cajas también está presente Cajasiete. Accede a la lista completa.
¿Qué documentación hay que presentar?
La entidad de crédito con la que se formalice la operación será la encargada de informar sobre la documentación necesaria y proporcionará los modelos de declaraciones que deberá firmar.
Entre otros documentos, deberán aportar DNI y padrón para acreditar la residencia legal en España ininterrumpida durante los dos años anteriores.
Para acreditar la situación familiar y el número de menores a cargo, será necesario el libro de familia o documento acreditativo de la inscripción como pareja de hecho si procede, o equivalente en el país de origen en caso de no tenerlo, o partida de nacimiento de los hijos.
Para demostrar que ninguno de los adquirentes de la vivienda es propietario de otra vivienda bastará un certificado negativo catastral o nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad.
Además deberán presentar el certificado energético, el informe de tasación de la vivienda financiada y acreditar el cumplimiento de los límites de ingresos.
¿Cuáles son las condiciones financieras del préstamo?
La financiación la concede la entidad de crédito con sus recursos, por lo que acordará con su cliente el importe y la modalidad de tipo de interés (fijo, variable, o modalidades mixtas).
La entidad podrá acordar con su cliente la contratación de productos y servicios de acuerdo con sus procedimientos y prácticas habituales para la financiación de vivienda.
¿Se puede amortizar el préstamo de forma anticipada?
Sí, el banco y el adquirente establecerán las condiciones de amortización anticipada. La amortización total del préstamo ocasionará la cancelación del aval.