El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta semana doce medidas clave para fortalecer el derecho a la vivienda, con tres objetivos prioritarios: "más vivienda, mejor regulación y mayores ayudas".
Entre ellas, destaca un nuevo modelo de protección a inquilinos y propietarios que participen en alquiler asequible basado en el que está actualmente funcionando en Francia.
Ekonomus ha analizado las principales ventajas y condiciones del sistema francés para entender mejor cómo se desarrollará el sistema de garantías en España.
El modelo español no será exactamente igual al francés, por ejemplo, el límite de edad en Francia para optar al programa como inquilino, es 30 años, mientras que Sánchez ha anunciado que en España el límite de edad estará en los 35 años, pero sobre todo da pistas sobre cómo va a ser el modelo español.
El programa de garantías vigente en Francia se llama Visale, y es completamente gratuito para sus beneficiarios.
Visale incluye una serie de garantías públicas estatales que protegen tanto a propietarios como a inquilinos cuando éstos no pueden hacer frente a las mensualidades hasta un máximo de 36 meses.
El programa francés también cubre los gastos de reparación de daños imputables al inquilino como agujeros o manchas permanentes en las paredes, puertas dañadas, parquet manchado o rayado, etc.
Para poder acogerse al programa francés, la vivienda debe constituir la residencia principal del inquilino y su alquiler, con gastos incluidos, no puede superar los 1300 euros, a no ser que esté en París y sus alrededores donde el límite sube a 1.500 euros.
Para acogerse al programa, los propietarios no pueden requerir otras garantías como un depósito ni pueden formalizar el contrato con un miembro de su familia.
En el caso de pisos compartidos, el contrato con Visale tiene que ser individualizado para cada persona.