La centenaria Torrecilla de Haría que sedujo a Pedro Almodóvar, se vende por 2,1 millones de euros

La finca en la que el cineasta manchego rodó algunas de las escenas de Los Abrazos Rotos incluye dos viviendas, lagar, bodega y una parcela de más de 260.000 metros cuadrados

30 de agosto de 2024 (21:44 CET)
Actualizado el 31 de agosto de 2024 (10:23 CET)
La Torrecilla de Haría, en Yé
La Torrecilla de Haría, en Yé

La conocida como Torrecilla de Haría, una imponente construcción en lo alto de una colina de , en las inmediaciones del Volcán de La Corona, es una de las edificaciones más emblemáticas del interior de Lanzarote.

La propiedad en la que se ubica la torre, donde se rodaron en 2008 las escenas del hospital en el que se recupera el personaje que interpreta Lluis Homar en la película de Pedro Almodóvar Los Abrazos Rotos, está a la venta en Idealista.com por 2,1 millones de euros. 

 

Escena de Los Abrazos Rotos en lo alto de la Torrecilla de Haría
Escena de Los Abrazos Rotos en lo alto de la Torrecilla de Haría

 

 

Dos viviendas, lagar, bodega y una gran parcela

El conjunto en venta incluye dos viviendas, lagar, bodega y una parcela de más de 260.000 metros cuadrados.

La también conocida como Torrecilla de los Lajares consta de 445 metros cuadrados repartidos en dos plantas.  Según el anuncio, la planta baja cuenta con “dos puertas de acceso, un pasillo central con habitaciones situadas a los lados, todas exteriores. Al fondo la cocina y un cuarto de baño completo”.

A la segunda planta se accede por “una bonita escalera y en ella se encuentran un salón, dos dormitorios y una terraza de unos 30 metros con soberbias vistas y custodiada por 2 torretas, una de ellas con habitación a doble altura y la otra de 15 metros, donde el disfrute del paisaje es un espectáculo”.

La torre, ya centenaria, fue construida en los años 20 del pasado siglo por la familia López Fontes que, según explica el memorialista de Lanzarote, Jesús Perdomo Ramírez, adquirió el terreno en una subasta del Ayuntamiento de Haría, que necesitaba dinero “para pagar la minuta de abogados y procuradores”. 

Además de la también conocida como Torrecilla de los Lajares, la propiedad incluye otra vivienda de “una planta y 572 metros cuadrados con cuatro dormitorios, dos baños y un salón de 150 metros, que comparte una gran chimenea con el dormitorio principal”. 

 

La Torrecilla de Haría
La Torrecilla de Haría
 
 
La extensa finca que rodea a las edificaciones, estuvo en tiempos protagonizada por  numerosos viñedos, de los que se llegaron a obtener 200.000 litros de vino al año, comercializados bajo las marcas ‘Los Lajares’ y ‘La Torrecilla’, según Perdomo Ramírez.

El memorialista de Lanzarote explica que “la  producción de esta finca se  comercializaba  en  el  mercado  de  la  isla  aunque   también enviaban  a Las Palmas y Fuerteventura gran  cantidad  de duraznos, ciruelas, higos de leche, higos picones, almendras y otros frutos  secos.

En 1973 la propiedad fue adquirida por el empresario alemán Peter von von Carnap Quernheimb.

LO MAS LEÍDO