El Gobierno de Canarias va a poner en marcha a principios de 2025 el plan de hipoteca joven, para ayudar a los jóvenes canarios a acceder a su primera vivienda, y mediante el cual el Ejecutivo avalará el 15% de los préstamos que pidan los residentes de entre 18 y 40 años para comprar una casa que no exceda los 200.000 euros.
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha respondido a una pregunta del grupo Nacionalista este martes en el pleno del Parlamento para detallar en qué va a consistir este programa, que está dirigido a la compra de la primera vivienda habitual de los jóvenes.
Ha precisado que el Ejecutivo canario avalará el 15% que no financia la entidad financiera, que de forma general para aprobar una hipoteca exige a las personas que tengan un 20% ahorrado para acceder a la misma, lo que no permite a muchos jóvenes acceder a la compra de una casa.
En otra pregunta sobre las medidas previstas contra la especulación en materia de vivienda, hecha por el grupo socialista, el consejero ha destacado que el Ejecutivo ha modificado la ley de viviendas para que la protección pública tenga carácter permanente y así "combatir la especulación".
Además, ha informado de que el Instituto Canario de la Vivienda nunca ha tenido tantos recursos y este año se van a construir mil viviendas públicas y el próximo mil más, "números históricos, aunque insuficientes" para el consejero.
En su opinión, "la clave" para luchar contra la especulación es potenciar la vivienda pública y protegida, así como movilizar las casas que están cerradas con incentivos fiscales para sus dueños.
La diputada del PSOE Patricia Hernández, además de pedir más medidas para luchar contra la especulación, ha recordado que el 40% de las viviendas que se compran son de los grandes tenedores.