La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros aumentó en 16 comunidades autónomas en la segunda mitad de 2024 y solo descendió en una, Canarias (-3,9%), según los datos que maneja el Consejo General del Notariado.
Las mayores subidas interanuales se registraron en Cantabria (33,5%); Castilla y León (28,7%); Asturias (28,6%); Extremadura (26,9%); Castilla-La Mancha (23%); Galicia (22,5%) y Comunidad de Madrid (21,9%).
La compraventa de vivienda libre por parte de extranjeros en el conjunto del Estado aumentó un 10,3% interanual en la segunda mitad del año hasta copar un 19,5% del mercado con los británicos concentrando el grueso de las operaciones, En el segundo semestre de 2024 los extranjeros compraron 69.690 viviendas en España, pero su peso se redujo desde el 21% que alcanzaban un año antes.
Con este incremento, se consolida la recuperación iniciada en el primer semestre del año, cuando las compraventas por parte de extranjeros crecieron un 1,8% interanual, todo ello en un contexto marcado por el fin de las Golden Visa, que se hizo efectivo el pasado 3 de abril, y las medidas anunciadas por el Ejecutivo para desincentivar fiscalmente las compras de vivienda de extranjeros no comunitarios no residentes.
Los británicos continúan a la cabeza
Por nacionalidad, los extranjeros que más viviendas adquirieron fueron nuevamente los británicos, con el 8,7% de las operaciones (6.048), seguidos de marroquíes (7,3%) y alemanes (6,7%). El resto de compradores extranjeros de fuera de la Unión Europea representaron el 12,2%, consolidando su incremento.
Frente al mismo periodo de 2023, las compras aumentaron especialmente entre polacos (43,7%), chinos (26,5%) y ucranianos (26,3%). También destacaron holandeses (26%) y colombianos (23,4%).
En cambio, las mayores caídas se dieron en compradores rusos (-10,6%); franceses (-2%); británicos (-1,7%) y belgas (-1,6%), lo que refleja un cambio en la composición nacional del mercado extranjero.
Los extranjeros residentes concentran la mayoría
Los extranjeros residentes concentraron el 58,1% de las operaciones, el 11,8% más, mientras que los no residentes protagonizaron el 41,9% restante, el 8,2% más. En ambos casos se observó una recuperación, acentuando su aumento en el caso de los residentes y volviendo al terreno positivo entre los no residentes tras la caída del primer semestre.
Entre los extranjeros residentes, los rumanos fueron los principales compradores de vivienda, superando a los marroquíes. Les siguieron, aunque con menor peso, italianos, chinos y portugueses. Destacaron en las comunidades de Aragón; Castilla La Mancha; Castilla y León; Cantabria; Asturias; País Vasco, y Valencia.
Entre los no residentes, los franceses y estadounidenses superaron este semestre a los alemanes y británicos. Los franceses lideraron en Cataluña; Cantabria; Aragón; Castilla y León, y Navarra, mientras que los estadounidenses lo hicieron en País Vasco; La Rioja; Asturias; Galicia y Castilla La Mancha