Casi nadie podrá beneficiarse del Bono Alquiler Joven en Lanzarote según las normas de la convocatoria. Los beneficiarios de estas ayudas para personas menores de 35 años, reciben una ayuda equivalente a la mitad de la renta mensual que pagan por su alquiler, pero solo pueden acogerse si el piso que alquilan cuesta menos de 600 euros.
El límite se eleva a 900 en algunos municipios si lo justifica cada comunidad autónoma. El ejecutivo canario decidió elevar el límite a 900 en Tías, Teguise, Yaiza y San Bartolomé.
Entre los 44 anuncios de pisos en alquiler en la actualidad en Lanzarote, según idealista.com, no existe ninguno por debajo de 600 euros, por lo que en Arrecife, Haría y Tinajo sería imposible conseguir estas ayudas.
En la capital de la isla hay actualmente 16 anuncios de viviendas en alquiler. El mas barato cuesta 650 euros al mes y tiene 55 metros cuadrados, mientras que el más caro tiene 100 metros y cuesta 1.650 euros al mes. Ninguno encaja en el límite de 600 euros establecido para la subvención.
Tampoco en Haría o en Tinajo será posible para los jóvenes acceder a la ayuda a la vista de los actuales anuncios de alquileres. En Haría hay actualmente dos viviendas disponibles para alquilar. La primera, de 65 metros, requiere 950 euros al mes, mientras que por la segunda, de 85 metros, piden 1.731 euros al mes.
En Tinajo solo hay un anuncio de una vivienda para alquilar, de 60 metros, por la que se piden 1.500 euros al mes. Ninguna está por debajo de los 600 euros que establece la convocatoria.
En los municipios lanzaroteños donde el límite fue elevado por la Comunidad Autónoma de Canarias a 900 euros solo hay cuatro pisos, que, de alquilarlos, un joven podría acogerse a las ayudas del Bono Alquiler Joven.
En San Bartolomé, ninguno de los dos pisos en alquiler actualmente en el municipio encajan en el límite de 900 euros, ya que requieren 1.200 euros al mes. Ambos tienen una superficie de 60 metros cuadrados.
En Yaiza, solo uno de los ocho pisos disponibles cuesta menos de 900 euros, concretamente vale 875 euros al mes y tiene 83 metros cuadrados.
De los ocho anuncios de pisos en el municipio de Tías, hay dos por debajo del límite. Uno por 800 euros y otro por 825 euros. El primero tiene 90 metros cuadrados y el segundo 75 metros. Ambos requieren un contrato de alquiler de temporada como muchos de los ejemplos de este artículo.
De los siete pisos disponibles para alquilar en el municipio de Teguise, solo hay uno en Tahíche que está dentro del límite. Cuesta 850 euros al mes y tiene 70 metros cuadrados.
En España solo el 6% de los alquileres está por debajo de 600 euros
El problema no se limita a Lanzarote. En el conjunto de España, la última ayuda Bono Alquiler Joven, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, también llegará de forma muy limitada a los jóvenes que viven en Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, San Sebastián, Vitoria, Bilbao o Pamplona, donde la oferta inferior a 600 y a 900 euros es muy escasa o incluso inexistente.
Según los datos de oferta del mes de octubre del portal inmobiliario Fotocasa, solo el 6% de la oferta de vivienda en alquiler en España se sitúa por debajo de los 600 euros y el 31% cuenta con precios por debajo de los 900 euros.
Entre las ciudades, Barcelona lidera el ranking con un 0,1% de la oferta total de vivienda en alquiler a un precio menor de 600 euros, seguida de Madrid (0,3%), Valencia (0,4%), Santander (0,4%), Santa Cruz de Tenerife (1,2%), Girona (1,4%) o Bilbao (1,6%). Incluso hay ciudades donde la oferta por menos de 600 euros es inexistente como en Pamplona, San Sebastián, Palma de Mallorca o Vitoria.
En el otro extremo, si se atiende a las ciudades que cuentan con más disponibilidad de viviendas en alquiler con precio menor a 600 euros, se encuentra Palencia con el 55% de la oferta que está por debajo de este precio. Seguida de Ciudad Real, en la que el 52% de las viviendas se ofrecen a un precio por debajo de los 600 euros. La lista de capitales de provincia la completan Jaén (48%), Zamora (37%), Lugo (36%) y Badajoz (30%).