Alquilar una casa en Canarias ya requiere el 37% de los ingresos de la unidad familiar

Un portal inmobiliario vincula esta subida a la falta de oferta de viviendas en alquiler en las islas y en el resto del país

EFE

19 de noviembre de 2024 (10:00 CET)
Viviendas de Arrecife. Alquiler. Foto: José Luis Carrasco.
Viviendas de Arrecife. Alquiler. Foto: José Luis Carrasco.

El porcentaje de ingresos que necesita un hogar para comprar una vivienda creció en el último año hasta el 23%, porcentaje que llegó al 32 % en las dos capitales canarias, si bien esta cifra se eleva hasta el 35% - hasta el 37% en el caso de Canarias- para alquilar, según un estudio publicado por el portal inmobiliario Idealista que achaca estas subidas a la falta de oferta.

Hace un año, ambos porcentajes, medidos para una vivienda media de dos habitaciones, eran del 21% y del 31%, respectivamente.

De acuerdo con los datos del tercer trimestre de la plataforma, una de las más grandes de España con más de 1,3 millones de anuncios, Palma es la capital que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (48%).

Le siguen Barcelona (46%), Málaga (43%), Valencia (40%), Alicante (40%), Madrid (38%), San Sebastián (34%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%) y Bilbao (31%), todas ellas por encima del 30% que recomiendan los expertos.

Málaga y Palma son las dos ciudades en las que más ha crecido el esfuerzo, ya que se ha incrementado en 6 puntos. Les siguen Alicante (5 puntos), Madrid (3 puntos), Barcelona (3 puntos), Segovia (3 puntos), A Coruña (3 puntos) y Oviedo (3 puntos).
Por provincias, Málaga y Baleares son las que exigen un mayor esfuerzo para alquilar una vivienda, con un 52 % de los ingresos familiares en ambas provincias.

Le siguen Barcelona (44%), Valencia (38 %), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Alicante y Madrid (37% en las 4 provincias). 
En el caso de la compra, son cinco las capitales que tienen tasas de esfuerzo superiores al 30%: Palma (47%), San Sebastián (41%), Málaga (37%), Madrid (36%) y Barcelona (32%).

Entre las provincias, Baleares es la que exige un mayor esfuerzo, con el 46% de los ingresos familiares. Le siguen Málaga (44%), Santa Cruz de Tenerife (36%), Alicante (31%), Madrid (27%), Las Palmas (26%) y Barcelona (20%).

LO MAS LEÍDO