La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno canario ha publicado este viernes la segunda convocatoria de acceso a la propiedad de viviendas sociales en régimen de alquiler en las islas durante más de 25 años.
El Gobierno canario prevé llegar con esta medida a un total de 10.500 familias que llevan viviendo como inquilinos en una vivienda pública antes de 1996, según ha detallado el Departamento autonómico en un comunicado.
La resolución tiene un plazo de presentación de 12 meses, a contar a partir del día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Canarias, y el trámite se podrá realizar tanto por vía electrónica como presencial, según indica el texto oficial.
En concreto, esta oferta de promoción pública favorece a 904 familias canarias (inmuebles), 127 de la provincia de Las Palmas y 777 de la de Santa Cruz de Tenerife.
En total, con esta segunda resolución, ya son 2390 familias las que pueden iniciar el proceso para acceder a su propiedad, optando además a poder beneficiarse de una bonificación del Gobierno de Canarias del 50% sobre el precio de referencia del inmueble, mientras que del 50 % restante se descontarán las mensualidades ya pagadas.
Para poder beneficiarse de esta venta oficial, la entidad gestora, el Instituto Canario de la Vivienda en las islas, ha recordado que se debe estar al corriente del pago de las cuotas por comunidad, tener contratado un seguro contra incendios y riesgos catastróficos o no disponer de viviendas en propiedad, entre algunos requisitos que recoge el Decreto 1/2023, de 19 de enero.