Yaiza, el municipio con más plazas de vivienda vacacional por cada 100 habitantes de Canarias

El municipio sureño multiplica por siete la media del archipiélago, pero Lanzarote en su conjunto, tiene el menor porcentaje entre las islas

EKN

 - 

EKN

11 de enero de 2024 (19:08 CET)
Actualizado el 13 de enero de 2024 (08:47 CET)
En amarillo la vivienda vacacional en Playa Blanca, Yaiza. Imagen: Informe del Observatorio Turístico
En amarillo la vivienda vacacional en Playa Blanca, Yaiza. Imagen: Informe del Observatorio Turístico

La consejera de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias, Jéssica de León, presentó este martes el informe ‘Distribución y concentración del alojamiento turístico en Canarias’, elaborado por el Observatorio Turístico junto a investigadores de la Cátedra CajaCanarias-Ashotel de la Universidad de La Laguna (ULL). 

El informe muestra grandes diferencias entre los distintos municipios de Canarias y una gran concentración en puntos muy específicos de Lanzarote. La media del archipiélago es de 8 plazas de vivienda vacacional por 100 habitantes, mientras que en el municipio lanzaroteño de Yaiza, el que más vivienda vacacional tiene por 100 habitantes, son 62

Los municipios de Haría, con 38 plazas por 100 habitantes, y Tías, con 35, ocupan los puestos quinto y sexto entre los municipios con más plazas de vivienda vacacional per cápita. 

En cambio, a nivel isla, Lanzarote tiene junto a Fuerteventura el porcentaje más pequeño de alojamientos turísticos en forma de vivivienda vacacional, frente a los hoteles y los apartamentos turísticos convencionales. 

 

Plazas de vivienda vacacional por municipio y por islas4
Plazas de vivienda vacacional por 100 habitantes en municipios y porcentaje por islas. Gráficos: Informe del Observatorio Turístico
 

De León, que estuvo acompañada por el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria, y del catedrático de la ULL Raúl Hernández, uno de los coautores del informe, destacó que “las plazas de vivienda vacacional en Canarias suponen un 36% del total de la oferta alojativa, frente al 18% de los apartamentos tradicionales, mientras que los hoteles ascienden al 46%”.

El informe  constata que Canarias cuenta con 545.344 plazas de alojamiento turístico de las que 251.308 son plazas hoteleras; 195.994 son de vivienda vacacional y 98.042 corresponden a apartamento tradicional.

Según el informe presentado, en diciembre de 2023 había en Canarias 200.000 camas de vivienda vacacional. Las cifras registradas en octubre del pasado año señalaban la existencia de 28.560 propietarios de los cuales el 71% eran personas físicas y el 28% personas jurídicas.

Además, el 50% de las plazas de vivienda vacacional corresponden al 79% de propietarios que tienen un solo inmueble, mientras que la otra mitad son propietarios que destinan dos o más viviendas a este uso.

LO MAS LEÍDO