El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, volvió a reivindicar este jueves en la primera reunión de este mandato del 'Consejo Asesor de Puertos Canarios', presidido por el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, la implantación del turismo de cruceros en Playa Blanca a partir de la temporada 2024, solicitando al ente público empresarial un análisis de competitividad del nuevo puerto y una evaluación del impacto económico que provoca en destino el atraque de cruceros medianos y tipo boutique: “sabemos que hay touroperadores interesados en atracar en Playa Blanca, así que estos estudios que he propuesto a Puertos Canarios servirán a la Comunidad Autónoma y al Cabildo de Lanzarote para llenarse de más razones para rentabilizar una instalación cuyo proyecto de ampliación superó los 40 millones de euros”.
Óscar Noda destaca que “Pablo Rodríguez conoce a la perfección las características técnicas y las posibilidades de aprovechamiento de la infraestructura porque también era el máximo responsable de la Consejería de Obras Públicas de Canarias cuando empezó la construcción del nuevo puerto, de tal forma que confiamos y agradecemos de antemano su apoyo fundamentado en criterios técnicos y económicos”.
El alcalde de Yaiza recuerda que desde que se consensuó el proyecto de ampliación “estaba claro que el puerto no solo mejoraría la conectividad marítima de Lanzarote y Fuerteventura, la seguridad en las operaciones de los barcos que unen las dos islas y la seguridad de las embarcaciones pesqueras y deportivas con la reordenación de espacios y usos, sino que el puerto abría sus puertas al turismo de cruceros con el nuevo dique de 300 metros de longitud y sus condiciones de calado”.
Nueva terminal
Otro de los ruegos del alcalde sureño en el seno del Consejo Asesor de Puertos Canarios tiene que ver con el funcionamiento de la nueva terminal que a día de hoy "permanece inoperativa": “estamos desaprovechando un espacio ecosostenible de 1.800 metros cuadrados que no tiene ningún puerto en Canarias, mientras las oficinas de las navieras siguen atendiendo al público en el viejo edificio”.
Por tanto, Óscar Noda pidió “la apertura inmediata de la nueva terminal y su parking para comodidad de las navieras, usuarios y servicios de taxis y guaguas. No podemos tener servicios complementarios deficientes que a día de hoy no se corresponden con la dimensión del puerto”.
El alcalde asimismo expuso un tercer ruego casi que derivado del anterior. Se trata de la "queja del residencial Puerto Chico que denuncia ruidos y humo del ferri de Naviera Armas" que pernocta en Playa Blanca: “al no estar habilitadas todas las conexiones de energía, el barco tiene que suplir las necesidades de luz para sus congeladores y neveras, por eso insistí y es esencial la puesta en funcionamiento de todos los servicios". Quiero dejar claro que mis ruegos en nombre de Yaiza y Lanzarote son trasladados con la "absoluta voluntad de mejorar porque hablando siempre habrá lugar para el entendimiento y la resolución de problemas”.