Las viviendas vacacionales de Lanzarote ingresaron en torno a 23,2 millones de euros solo en el mes de octubre. Así lo exponen las cifras del Banco de Datos del Instituto Canario de Estadística, en base a la Encuesta de Alojamiento Turístico. Sin embargo, estas cifras, que recogen viviendas vacacionales disponibles y reservadas en las diferentes plataformas de alquiler vacacional, están infradimensionadas y no contemplan la totalidad de propiedades que están dadas de alta en el Registro General Turístico de Canarias, una obligación legal para este tipo de inmuebles.
De acuerdo con estos datos, los ingresos de octubre en Lanzarote son los segundos más altos del año en la isla, solo por detrás de agosto, cuando las vacacionales ingresaron 24,03 millones de euros.
Por municipios, los alojamientos turísticos de Yaiza ingresaron 9,34 millones de euros solo en octubre; seguidos de los de Tías, con 7,06 millones; Teguise, con 3,64 millones; Haría, con 1,25 millones; Arrecife, con 807 mil euros; San Bartolomé, con 575 mil; y Tinajo, con 553 mil.
De acuerdo con los datos del Instituto Canario de Estadística, en octubre había 8.016 viviendas vacacionales disponibles en los portales de alquiler de vivienda turística, frente a las 9.205 que recogía el Registro General Turístico a mediados del mismo mes.
De las viviendas disponibles en los portales de alquiler vacacional, 7.703 alojamientos vacacionales de Lanzarote fueron reservados el pasado octubre, es decir, un 96,1% del total. La mayor parte de las reservas se dieron en Yaiza (2.311), Tías (2.115), Teguise (1.618) y Haría (588). Octubre fue el mes del año en el que más viviendas vacacionales se reservaron en Lanzarote.
Asimismo, los turistas que reservaron una vivienda vacacional en la isla se quedaron de media 4,65 días, por encima de la media canaria.