El número de turistas llegados a Lanzarote procedentes de aeropuertos italianos ha experimentado una fuerte caída en lo que va de año con respecto al año pasado y acumula ocho meses de descensos.
Entre enero y octubre han llegado un total de 65.938 viajeros desde Italia, casi 18.000 menos de los que llegaron durante el mismo periodo del año pasado, cuando fueron 83.562. En términos porcentuales equivale a una caída del 21% respecto a 2023.
Solamente en enero (8.746) y febrero (7.766) las cifras fueron mayores que el año pasado, mientras que entre marzo y octubre se ha producido una caída sostenida todos los meses.
Los meses con los mayores descensos han sido durante el verano y el otoño. En octubre se contabilizaron 3.238 turistas italianos menos con respecto al mismo mes del año pasado, mientras que en septiembre fueron 2.719 viajeros menos.
En agosto el número de viajeros procedentes de Italia ya había descendido en 3.384 personas y en julio la caída había sido de 2.696 turistas menos.
Los descensos pueden atribuirse al menos en parte, en la reducción de la conectividad de Lanzarote con Italia durante los últimos meses, algo que puede haber repercutido también en los precios.
En verano hubo tres frecuencias aéreas menos con Italia que el año pasado, ya que Ryanair canceló un vuelo con Turín y dos con Roma que habían funcionado durante el verano de 2023. Así, la capacidad semanal de las aerolíneas con Italia se redujo en casi 800 plazas por semana.
Además este invierno hay una frecuencia menos con Milán, ya que a pesar de que Easyjet sumó un vuelo más con la capital económica del país transalpino, Ryanair canceló dos con la misma ciudad de modo que la capacidad semanal de todas las aerolíneas con Italia cayó en 200 personas por semana respecto al invierno pasado.