El fortalecimiento de la libra esterlina experimentado este verano frente a otras divisas como el euro, sumado al descenso en los precios de los productos esenciales en Lanzarote durante el último año, podría animar a más familias del Reino Unido a viajar a la isla conejera en los próximos meses.
Entre los 16 destinos estrella del turoperador TUI para viajes familiares desde el Reino Unido, Lanzarote es donde más bajaron los precios con respecto a julio del año pasado, concretamente un 7,2%, lo que convierte a la isla en el séptimo destino más barato para comer, beber y otros productos esenciales. El año pasado Lanzarote ocupaba el puesto 14.
Un informe que realiza anualmente el touroperador, en colaboración con el servicio británico de Correos (Post Office), analiza los precios de los productos más comunmente adquiridos por las familias británicas en Lanzarote, Ibiza, Mallorca y la Costa del Sol en España; Creta, Corfú, Paphos, Kos y Rodas en Grecia; Algarve y Madeira en Portugal; además de Malta, la ciudad turca de Marmaris, la región italiana de Apulia, la ciudad croata de Porec y la costa sur de Bulgaria.
El estudio analiza los precios medios en cada destino para tomar café, cerveza, vino, agua, refrescos, adquirir crema solar y repelente de mosquitos así como una comida completa para niños y sendas opciones de dos y tres platos para adultos.
TUI calcula un gasto medio por familia en Lanzarote para todos esos productos de 154 libras. En el informe del año anterior el resultado en la isla conejera fue de 171 libras, con lo que ocupaba el puesto 14.
El destino más barato este año es la costa búlgara, que pese a haber aumentado sus precios un 9,8% en el último año, cada familia británica gasta una media de 110 libras en la citada serie de productos.
Marmaris, en Turquía, ocupa el segundo lugar tras haber aumentado sus precios un 17,6% hasta las 116 libras. En tercer lugar, el Algarve, a pesar de que los precios aumentaron un 18,4% hasta las 124 libras.
Ibiza es el destino más caro. Sus precios aumentaron un 14,7% hasta las 229 libras, mientras en Madeira crecieron un 11,5% hasta las 168 libras y en Corfú un 11,3% hasta las 167.
Entre los 16 destinos, aparte de Lanzarote, solo bajaron los precios en Mallorca (-1,2%), la Costa del Sol (-0,7%) y Creta (-0.2%).