Tres municipios de Lanzarote se colocan entre los diez principales destinos turísticos de Canarias y entre los 50 principales del país. Así lo revelan los datos del Atlas de contribución municipal del turismo en España de Exceltur sobre la actividad turística en 2022.
La primera localidad conejera en aparecer en el ranking es Tías, ocupando el quinto lugar de Canarias y alcanzando las 38.694 plazas turísticas. Además, el municipio de Tías copa el puesto número 17 en la tabla de municipios españoles con mayor relevancia en el tercer sector.
En este atlas, que persigue hacer una fotografía de la situación del turismo en los diferentes municipios del país, se recoge también cuál es el volumen de turistas en comparación con la población residente. En el caso de Tías, los viajeros representan el 65% del total, pero no se ve reflejado en los empleos: en 2022 solo generó 5.871 trabajos. Es decir, un contrato por cada decena de turistas. Esta realidad es similar a la que se sufre en la ciudad mallorquina de Alcudia, donde con más de 41.000 plazas turísticas se crean poco más de 5.300 empleos.
Por su distribución, tres de cada diez plazas dedicadas al turista en la localidad provienen de los alojamientos hoteleros. Sin embargo, el mayor peso lo marcan los apartamentos, los camping y el turismo rural, alcanzando un 42,7%. Mientras tanto, la vivienda vacacional ofertadas en plataformas alcanzan a dos de cada diez alojamientos turísticos.
La segunda en aparecer en la clasificación es Yaiza, la 22º localidad española con mayor oferta para turistas y la séptima del Archipiélago. En el caso de la localidad sureña, cinco de cada diez plazas turísticas se localizan en hoteles, mientras que los apartamentos apenas superan el 15,1%. En este caso, la vivienda vacacional supone el 31,5%.
En Yaiza, la presencia del turismo se refleja en las 33.638 plazas ofertadas, pero también en que supone un 62,2% de la población, de acuerdo con el citado Atlas de Exceltur.
En la novena posición se encuentra Teguise. En este caso cuenta con 24.073 plazas de alojamiento turístico en el mercado. En su caso, la mayoría están repartidas entre hoteles y apartamentos turísticos, con un 37,3% y un 35,9% respectivamente.
La incidencia de la viviendas vacacionales expuestas en las plataformas digitales abarcan el 26,8% de la oferta de la localidad turística. En el caso del porcentaje de presencia del turismo en Teguise, este Atlas tasa en un 47%.