Tasa turística en Baleares: conoce cómo funciona y en qué gastarán los 350 millones recaudados

La tasa oscila entre 1 y 4 euros al día según el tipo de establecimiento. El Gobierno balear ha definido 5 ejes de inversiones

6 de marzo de 2024 (10:44 CET)
Detalle del litoral balear
Detalle del litoral balear

Baleares movilizará 350 millones de euros recaudados a través de su tasa turística, que en el archipiélago balear se llama impuesto de turismo sostenible (ITS), según anunció esta semana la presidenta de Baleares, Marga Prohens, en la bolsa internacional de Turismo (ITB) de Berlín.

La administración balear define como propósito general “recaudar fondos para minimizar el impacto del turismo masivo en la naturaleza y en el medio ambiente a través de las inversiones necesarias para la conservación de la naturaleza” y cinco ejes específicos.

 

¿Quién paga la ecotasa en Baleares?

Todas aquellas personas alojadas en un establecimiento turístico de la región deben abonar el importe de la ecotasa sean residentes o no. Están exentos los menores de 16 años.

 

¿Cómo funciona?

El precio de la ecotasa varía en función de la categoría del establecimiento turístico, el número de huéspedes y la duración de la estancia.

En temporada baja, por ejemplo, solo se abona el 75% del tributo y cuando las estancias superan los 8 días, se paga el 50% a partir de la novena jornada. 

 

¿Cuanto se paga según establecimiento turístico?

La tasa asciende a 4 euros por noche en hoteles y apartahoteles de 4 estrellas superior o más, así como en apartamentos turísticos de 4 llaves y más. Se pagan 3 euros por noche en hoteles y apartahoteles de 3 estrellas superior y cuatro estrellas, así como en apartamentos turísticos de 3 llaves superior. 

El coste es de 2 euros por día en los hoteles y apartamentos turísticos de categorías inferiores, así como en viviendas vacacionales, alojamientos rurales y embarcaciones de crucero turístico. En los hostales, pensiones, posadas, campings, albergues y refugios se paga 1 euro por día. 

 

¿Cómo llega el dinero hasta el Gobierno de Baleares?

Aunque la ecotasa la pague el huésped, es responsabilidad del anfitrión recaudarla y remitirla a la Agencia Tributaria de Baleares a través de los formularios correspondientes.

 

¿En qué se va a gastar el dinero recaudado la administración balear?

Los proyectos girarán en torno a cinco ejes: sostenibilidad; agua; mejora del destino; formación, y proyectos para desestacionalizar el turismo.

Los proyectos de sostenibilidad, incluyen la economía circular y la eficiencia energética, mientras que en el apartado del agua, el Gobierno balear prevé adaptar las infraestructuras a las actuales necesidades. 

Los proyectos para mejora del destino se refieren a inversiones en mejorar los equipamientos públicos y modernizar las zonas turísticas. También se destinará dinero a formación de los trabajadores para “ofrecer un servicio de calidad exige apostar por profesionales formados". 

Las iniciativas para desestacionalizar el turismo girarán en torno a la promoción de actividades deportivas y culturales