La presidenta de la Asociación Insular de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Susana Pérez, ha respondido a las acusaciones del Comité de Empresa de los Centros Turísticos sobre que la patronal hotelera "no aporta nada positivo" a los Centros Turísticos (CACT), afirmando que velan por la "satisfacción del turista".
Pérez ha defendido que con la entidad que representa "no torpedeamos ni bloqueamos asuntos", sino todo lo contrario, ya que ASOLAN "no obtiene ningún beneficio directo" de su participación, sino que "preocupa y ocupa" de los intereses del sector turístico.
"No nos preocupa en absoluto, estamos en los órganos donde tenemos que estar. En sus manos estará (porque tienen mayoría), echarnos o no", ha indicado, y ha avanzado que, aunque no son ellos los que "no quieren estar", pase lo que pase continuarán manifestando sus opiniones "dentro o fuera de los consejos de administración".
Defensa de las agencias de viajes
Más allá de esta cuestión, Pérez ha expresado su "enfado", reflejado durante los últimos consejos, a raíz de la culpabilización de las agencias de viajes de la ralentización o las colas a las que se enfrentan los turistas.
Aunque reconoce que en el pasado período navideño no ha habido retenciones gracias a cuestiones como la venta online o la reorganización de la carretera que da a la Cueva de los Verdes, pone el foco sobre Timanfaya, donde sí se registran largas esperas.
"La gestión corresponde a los CACT, no se puede culpar a intermediarios, porque las colas las generan los coches individuales y no las excursiones organizadas por agencias, que además hacen una experiencia mucho más sostenible utilizando una sola guagua", ha defendido la presidenta de ASOLAN.
La venta física de entradas es positiva
En esta misma línea, ha reiterado su crítica al sistema de venta online de los centros, que aunque considera "positivo y bienvenido", a su juicio, no debería suponer la eliminación de la oferta de entradas individuales en las agencias: "Es tirar piedras sobre el propio producto de los CACT".
Pérez explica que si se priva a las agencias de la posibilidad de ofrecer las expereincias de los centros turísticos de forma individual, estas no incluirán el recurso en los paquetes, "que son los que pueden conseguir la calificación de Lanzarote Premium".
Por su parte, respecto a la cuestión de si está en contra de la subida de precios de los accesos, la responsable de la patronal hotelera ha indicado que este tema "nunca se ha llevado a los consejos", y ha reiterado que su única objeción es contra la "culpabilización" a agencias de viajes.