La presidenta de la Federación Turística, Susana Pérez, analiza el comportamiento de los distintos mercados turísticos de Lanzarote durante el verano.
En el marco de una entrevista con Radio Lanzarote-Onda Cero, Pérez destaca la fidelidad del mercado británico, revela que el turismo peninsular cayó un 25% en julio, y que Lanzarote comienza a recuperar parte del turismo alemán que había perdido.
- A principios de verano conversábamos sobre cómo la Eurocopa y los Juegos Olímpicos habían influido en una menor ocupación en julio, ¿cuál es el balance del verano actualmente?
Efectivamente, a principios de la temporada alta de verano, en julio, esos eventos deportivos marcaban bastante incertidumbre y no llegábamos a un 80% de ocupación.
La última quincena se produjo incremento de reservas de última hora y al cierre de nuestros datos estadísticos en 150 alojamientos, se pudo cerrar con un 85%, apenas un par de puntos por debajo del año pasado.
- ¿Cómo están funcionando los distintos mercados?
Podemos decir que hemos pinchado y estamos pinchando, no solo en el mes de julio, sino viendo también los acumulados en un mercado muy importante, el mercado peninsular.
En cuanto a la diversificación de mercados, tenemos un peso muy importante, y bienvenido sea, en el Reino Unido, un mercado muy fiel, pero en julio nos ha sorprendido una caída estrepitosa del mercado peninsular, un 25%, que en números absolutos son casi 11.000 turistas menos.
- ¿Cuáles son las causas?
Tenemos que sentarnos a analizarlas. En Gran Canaria, el mercado peninsular ha caído un 10%, pero no así en Tenerife y Fuerteventura que arrojan datos positivos. Así que no puede ser solo los eventos deportivos de los que hablábamos.
Analizaremos los precios de los vuelos. En Gran Canaria y Tenerife hay un mayor volumen y oferta de plazas y asientos, lo que abarata los precios. Lo vamos a analizar con nuestras agencias de viaje en la Federación y por supuesto con Turismo Lanzarote para ver cómo ha ido la ocupación de los aviones y de los acuerdos con las compañías aéreas.
Además, en el acumulado de enero a julio, el turismo peninsular ha caído casi un 14%. En el resto de las islas es positivo, salvo La Palma, que perdió un 0.7% de peninsulares.
Entre abril y junio el gasto en alojamientos bajó un 4%, también fue negativo en transporte local, compras y deportes, mientras el transporte nacional e internacional subía un 20%.
- Por cierto, ¿se está recuperando el mercado alemán?
Sí, en el acumulado tenemos datos positivos, aunque hay algunos meses en negativo, hemos recuperado unos 12.500 turistas alemanes.
- ¿Cómo se ha comportado el turismo en su conjunto en gasto y días de estancia?
Vemos que la tendencia es reducir el número de noches aunque ha habido un crecimiento del gasto de un 13% en julio respecto al año pasado.
No obstante, hay que esperar al desglose de los diferentes conceptos de gasto, porque por ejemplo, entre abril y junio el gasto en términos generales creció un 4%, pero en alojamiento bajó un 4%, también fue negativo en transporte local, compras y deportes, mientras el transporte nacional e internacional subía un 20%.