Sumar insta al Gobierno a promover "las ecotasas y los límites razonables al turismo por destino"

Defienden una ecotasa de carácter finalista destinada a financiar la protección ambiental y la mejora del empleo

EKN

21 de febrero de 2024 (12:01 CET)
Actualizado el 21 de febrero de 2024 (12:41 CET)
Yolanda Díaz, durante su visita a la última edición de Fitur
Yolanda Díaz, durante su visita a la última edición de Fitur

El grupo parlamentario de Sumar ha llevado al Congreso una proposición no de ley para introducir una ecotasa en los destinos turísticos del país a la manera en que ya está presente en Baleares.

La proposición insta al Gobierno a crear desde el Ministerio de Turismo una Mesa de Trabajo con las Comunidades Autónomas, competentes en la materia, para coordinar propuestas tendentes a establecer tasas sobre estancias turísticas.

La recaudación de las ecotasas, según Sumar, debería tener carácter finalista y servir para la “protección ambiental y el empleo”, así como para “regenerar los territorios deteriorados por la actividad turística”.

“El objetivo del turismo debe ser mejorar las condiciones de vida de la sociedad, y en este aspecto la ecotasa puede ayudar a paliar uno de los principales problemas que genera el turismo de masas, el impacto sobre el territorio”, razona el partido de Yolanda Díaz.

La ecotasa, argumentan, podría “redundar en la adaptación del modelo turístico que permita generar unas condiciones de empleo diferentes y no introducir incentivos para que persista el alza de precios de las viviendas en las zonas turísticas”.

 

"Límites razonables de techo turístico para cada destino"

Sumar reclama al Gobierno que “ponga a disposición de las autoridades turísticas municipales los recursos necesarios para acometer auditorías que acrediten el impacto sobre los servicios públicos prestados a la ciudadanía que tiene el flujo de visitantes”.

Asimismo, piden que  se establezcan límites razonables de techo turístico para cada destino, a través de los estudios de presión turísticos elaborados, constituyendo un Panel de personas expertas en administración pública de las diferentes Comunidades o Ciudades Autónomas.

Entre otras medidas, la proposición no de ley también pide al Gobierno que incorpore en los Presupuestos Generales del Estado partidas presupuestarias específicas para ayudas al emprendimiento cooperativo que permita la distribución de la riqueza generada por la actividad turística.